Cinco años después, la etapa de Francisco Montes como gerente de asistencia sanitaria de Zamora terminó este martes con la publicación en el Bocyl de su cese voluntario del cargo. El hasta ahora responsable de la gestión del Sacyl abandona la provincia para poner rumbo a Palencia, donde le espera un puesto de la misma categoría.

En lo que se refiere al futuro de la gerencia en Zamora, todo apunta a que, en las próximas horas, se confirmará que Montserrat Chimeno Viñas se convertirá en la nueva gerente de Asistencia Sanitaria. La previsión es que la nueva responsable de la gestión sea presentada a lo largo de la mañana de este miércoles y que se incorpore inmediatamente a sus nuevas funciones.

Chimeno, de 54 años, era, hasta ahora, subdirectora médica del Complejo Asistencial, un cargo al que accedió en octubre del año 2009 después de toda una vida vinculada a la sanidad en Zamora.

No en vano, la que será nueva gerente del Complejo Asistencial ejerció durante años como médica internista en el Hospital Virgen de la Concha, donde antes había pasado sus cuatro años como residente. Esta vinculación con la casa le permitirá afrontar su nueva responsabilidad con un importante grado de conocimiento.

Este martes, una vez la noticia ya había trascendido en el entorno médico de la ciudad, Montse Chimeno evitó realizar declaraciones y confirmar su nombramiento a la espera de que este sea oficial.

Será ya a partir de hoy cuando la nueva gerente de Asistencia Sanitaria tenga que lidiar con algunos de los asuntos que dejó pendientes su predecesor, como es el caso de la falta de médicos, que afecta especialmente a servicios como el de Traumatología. También la carencia de médicos de familia, unida al aluvión de jubilaciones que se prevé en los próximos años, serán problemas que deberá afrontar Montse Chimeno.

En lo que se refiere a las reacciones políticas, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, opinó brevemente en Toro sobre el tema, cuando tan solo había trascendido la marcha de Francisco Montes: "Se ha hecho público que se nos va, a través del formalismo del cese. Es fruto de la reorganización de la Consejería, en la que va a haber cambios, por lo que no ha supuesto una gran sorpresa", indicó la responsable regional.

Del mismo modo, Clara San Damián quiso elogiar "el magnífico trabajo realizado por Francisco Montes", y subrayó que había prestado ese servicio "en una etapa que no era fácil". La delegada territorial dijo tener "solo buenas palabras" para el exgerente, y aventuró que "se avecinan tiempos complejos" también para los futuros responsables.

UGT pide más "diálogo"

Uno de los responsables de UGT en el área de Sanidad, Jerónimo Cantuche, realizó una pequeña valoración de lo que han sido los cinco años de Francisco Montes al frente de la gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora. El representante sindical reconoció que ha habido "más tranquilidad" que con su predecesor, Rafael López, aunque lamentó que "no se han tomado muchas decisiones".

Del mismo modo, Cantuche afirmó que el paso a gerencia única que protagonizó Montes "no supuso un cambio a mejor", y siguió mostrándose crítico con la integración de las gerencias. "Ahora pedimos que haya más capacidad de consenso y de diálogo que la que ha habido hasta ahora", reclamó el representante sindical.

Por lo pronto, una de las peticiones que realizó Cantuche antes de conocer la identidad de la nueva gerente, que fuera de Zamora, ya se ha cumplido: "Tendrá que abordar la falta y el déficit de profesionales", concluyó el responsable de UGT.