El Ayuntamiento de Zamora ha consituido este miércoles el Consejo Municipal de la Mujer tras la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, que está presidido por la concejala de Mujer, Igualdad y Cooperación, Carmen Álvarez. En la sesión de esta mañana se ha acordado potenciar la participación y colaboración con el Ayuntamiento en la realización de la campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Y, en ese mismo sentido, se acuerda la continuidad en la participación en el acto institucional que se viene realizando en años anteriores en esa fecha, y cuya organización por turno correspondería a la Junta de Castilla y León, cuyo representante en la reunión, Eutimio Contra, se comprometió en hacer llegar a la Delegada Territorial de la Junta.

Entre otros cometidos del Consejo de la Mujer está el de efectuar un seguimiento de las actuaciones municipales en materia de igualdad, y con ese objetivo la concejala realizó un repaso de las actuaciones llevadas a cabo desde la Concejalía de Igualdad durante los tres primeros meses del nuevo mandato municipal.

Entre esas actuaciones Carmen Álvarez destacó la realización de cuatro talleres de participación infantil a lo largo del verano, para favorecer la conciliación familiar y laboral en vacaciones escolares (dos de Arquitectura Fluvial en el barrio de Pinilla y en la Ciudad Deportiva, con la participación de 43 niños y niñas de 5 a 12 años; y otros dos de de Acampada Vip y Multitalleres, también en la Ciudad Deportiva con la participación de 52 niños y niñas de 3 a 12 años).

Igualmente hizo referencia a la elaboración de la Guía para víctimas de violencia de género que se encuentra publicada y puede descargarse desde la página web del Ayuntamiento, considerando la posibilidad futura de hacerlo también en dos formatos impresos diferentes, una versión amplia en papel y otra de bolsillo. Asimismo, dio cuenta de las reuniones mantenidas con asociaciones de mujeres con el fin de conocer detalladamente sus proyectos, como el movimiento feminista Trece Rosas, Entrepueblos o la Asociación de Viudas.