El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha en los próximos meses la primera ciclovía de la ciudad, que unirá el trayecto que une el Hospital Virgen de la Concha con la calle Santa Clara. Se trataría, según explican, de un espacio compartido entre ciclistas y el resto de medios de transporte, tanto coches como autobuses, aunque con unas características de circulación concretas. Una solución que busca incrementar el número de usuarios que emplean la bicicleta para moverse por la ciudad.

Aunque aún el plan no se ha concretado, según el concejal de Medioambiente, Romualdo Fernández, el proyecto plantea que todos los medios de transporte compartan una sola vía para circular. Espacios de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora y con una señalización especial, tanto en la calzada como durante todo el recorrido que recuerde, sobre todo a los vehículos, que el espacio es para el uso de todos, como ya sucede en otras ciudades como Madrid.

"Queremos introducir la bicicleta en la ciudad como medio de transporte alternativo" al coche, ha asegurado el concejal. Esta será la primera de las medidas concretas que se pondrá en marcha desde el Ayuntamiento tras la Declaración de la Emergencia Climática en la ciudad de hace casi un mes. Aún está en el aire, sin embargo, el proyecto de alquiler de bicicletas que tenía que estar en marcha tras la Semana Santa y que según aseguró el concejal hace unos meses continúa sobre la mesa "pero a falta de la regulación que permita que una empresa privada se haga cargo del proyecto". "Están diseñados los espacios, que serán unos cuarenta, donde se van a instalar los sistemas de alquiler", pero el proyecto aún sigue sin una fecha de ejecución.

Y es que la movilidad sostenible será la base sobre la que se asiente fundamentalmente gran parte del proyecto contra el cambio climático del ayuntamiento, que apuesta por el incremento en el uso de bicicletas como medio de transporte alternativo al coche. Sin embargo, aún quedan algunos flecos en el aire, como la nueva ordenanza de movilidad, "en la que se está trabajando". Esta nueva ordenanza, señalan desde el ayuntamiento, incluirá esta apuesta por la bicicleta. De hecho, si el proyecto de esta ciclovía funciona, está previsto que el espacio que compartan coches y bicis se vaya incrementando de manera paulatina en el resto de la ciudad.

La nueva ciclovía se une a los últimos proyectos de ampliación de los carriles bici en los que se está trabajando y que unirán el Bosque de Valorio y la avenida Cardenal Cisneros por las calles Obispo Nieto y Villalpando. Un proyecto que reclaman desde la asociación Bicizamora desde hace tiempo y que se ha ido posponiendo durante los últimos años.

Lo que no se plantean desde el consistorio es poner en marcha "Zamora central", un área similar a la que se implantó en Madrid y que prohibía que los vehículos más contaminantes circulasen por el centro, un punto que algunas asociaciones ecologistas plantean como una de las medidas urgentes necesarias para frenar el aumento de gases contaminantes.

Y es que el propósito del ayuntamiento, según el concejal de Medioambiente, es r​educir las emisiones de efecto invernadero al 40% antes de que acabe 2030, un objetivo que se ha fijado desde la Unión Europea para los próximos años en todo el continente.