Ecocultura situará el cambio climático en el foco de su decimosexta edición, que se celebrará entre el 11 y el 13 de octubre en el recinto de Ifeza. Así lo anunció este martes el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, durante la presentación del evento en la propia sede de la institución. El dirigente de Ciudadanos compareció acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería y por el presidente de la Fundación Científica Caja Rural, Feliciano Ferrero. Los tres coincidieron en elogiar la trayectoria de una cita "consolidada en el calendario".

No en vano, más allá de los temas concretos que se tratan en las Jornadas Técnicas de cada edición de Ecocultura, la inercia adquirida durante la década y media anterior convierte al evento en una cita perfectamente reconocible para los visitantes, que se cuentan por miles cada año. Además, nuevamente, los stands presentarán una importante variedad de productos procedentes de diferentes sectores; desde el agroalimentario al artesanal, pasando por la herbología, la bioconstrucción o las energías alternativas.

En total, Requejo cifró la previsión en 110 estands y 120 expositores, en la línea de ediciones anteriores. La Diputación no quiere aumentar el número. "Buscamos primar la calidad por encima de la cantidad", subrayó el presidente provincial, que también hizo énfasis en el aumento de la presencia de productores apícolas y de empresas relacionadas con el aceite.

En cuanto a la procedencia de los productores, el presidente provincial destacó la presencia de 23 estands de la tierra, y también la llegada de expositores procedentes "prácticamente de todas las comunidades autónomas", especialmente de otras zonas de Castilla y León, Galicia, Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco. También habrá representación de Amarante, Braganza o Manteigas, desde Portugal.

En lo que se refiere a las Jornadas Técnicas, las charlas y las conferencias comenzarán el viernes por la tarde, de la mano del doctor Vicente Rodríguez Estévez, veterinario de la Universidad de Córdoba, que hablará sobre un proyecto para adaptar al cambio climático los modelos de producción de ganadería extensiva.

A partir de ahí, los asistentes podrán acudir a charlas relacionadas con la importancia de la producción agrosostenible, de las facilidades que ofrece internet, de la agroecología "para enfriar el planeta", de la agricultura y la ganadería ante "uno de los mayores retos a escala planetaria" como es el cambio climático o de la agricultura biodinámica, entre otros temas a tratar durante los tres días de evento.

Más allá de las Jornadas Técnicas, también habrá tres exposiciones relacionadas con las variedades autóctonas de semillas y hortícolas, los proyectos de investigación de especies vegetales en peligro de extinción y los proyectos de la Universidad de Salamanca vinculados al grupo de palinología y conservación vegetal.

Por otro lado, como es habitual en cada edición, habrá catas de vinos ecológicos y de quesos, así como talleres de cocina, y abrirá un ecobar para que los visitantes puedan degustar tapas y menús elaborados con productos ecológicos.

En cuanto a los horarios, la feria abrirá, durante los tres días, en horario de once de la mañana a nueve de la noche de manera ininterrumpida. Para facilitar la llegada de los visitantes a Ifeza, la organización ha previsto un servicio gratuito de autobuses, que comenzará a las once menos cuarto de la mañana y que partirá desde la plaza de la Marina cada media hora. También habrá un trayecto de vuelta desde el propio recinto ferial.