El Ayuntamiento de Zamora ha tomado la iniciativa para constituir una mancomunidad de interés general que aglutine a los pueblos del alfoz con el objetivo de garantizar y mejorar la calidad de los servicios públicos. Por el momento, ocho municipios de los alrededores de la capital ya se han adherido a este proyecto, aunque el objetivo es que sean hasta 22 localidades las que formen parte de este ente.

Pese a que el proyecto está naciendo, ya se han dado pasos como la aprobación en los diferentes plenos municipales de las localidades de su intención de adherirse a la iniciativa. Posteriormente, habrá que nombrar un presidente de la mancomunidad y aprobar unos estatutos, requisitos indispensables para que la Junta de Castilla y León dé validez a la organización.

Cuando todas estas cuestiones estén en orden, será el turno de dotar de contenido a la mancomunidad. Entre los servicios que se pueden aunar se encuentra el abastecimiento de agua, el alcantarillado, el transporte urbano, el servicio de extinción de incendios, todo lo relacionado con movilidad y seguridad ciudadana, la gestión de cementerios o los servicios de asistencia social.

Las localidades adheridas a la mancomunidad, por el momento, son Andavías, Arcenillas, Coreses, Cubillos, Moraleja del Vino, Valcabado Villalazán y Villaralbo, además de la propia capital.