La feria Ecocultura abordará las consecuencias que tendrá el cambio climático en los cultivos y en la producción ecológica. Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, que ha presentado este martes un evento que se celebrará entre el 11 y el 13 de octubre en el recinto de Ifeza, y que cumple este año su decimosexta edición: "Es una cita que goza de una magnífica salud", ha subrayado el dirigente provincial.

Ecocultura se inaugurará el viernes 11 de octubre, con la presencia de 110 stands y 120 expositores de diferentes sectores, como el agroalimentario, el dedicado a las energías renovables, la artesanía o el comercio justo. Requejo ha señalado que habrá presencia de representantes de "casi todas las zonas de España", y ha confirmado que una quinta parte de los puestos estará ocupada por productores de la provincia. Del resto destaca la participación de otros empresarios de Castilla y León, Madrid, Andalucía o Cataluña, y también de zonas cercanas de Portugal.

Un año más, la feria se verá complementada por la celebración de las Jornadas Técnicas, que llevarán a Zamora a varios expertos en sostenibilidad y producción sostenible. Estas charlas y conferencias se abrirán el mismo viernes por la tarde, con la presencia de Vicente Rodríguez, un doctor en Veterinaria de la Universidad de Córdoba que presentará un proyecto de adaptación de los modelos de producción de ganadería extensiva al cambio climático.

El presidente de la Diputación ha incidido en la "calidad" de estas jornadas y ha recordado también que habrá presencia institucional en los stands, con puestos vinculados a Frontur, a la Reserva de la Biosfera o a la propia institución provincial. También ha hecho énfasis en esta participación el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, que ha aludido a la importancia de primar "la calidad por encima de la cantidad" en los expositores.

Como en años anteriores, se espera la afluencia masiva de personas al recinto ferial, por lo que habrá autobuses gratuitos cada media hora desde la plaza de la Marina, tanto el sábado como el domingo, en el horario de Ecocultura, que abrirá sus puertas de once de la mañana a nueve de la noche ininterrumpidamente.