Los resultados de las Elecciones Generales podrían afectar a la estructura del Partido Popular en la Diputación Provincial. La presencia de José María Barrios en las listas sitúa al actual vicepresidente de la institución en la rampa de salida de la Encarnación. Si finalmente es elegido senador, el exalcalde de Morales del Vino abandonará su puesto actual, en un movimiento similar al que ya realizó en el mandato anterior, tras convertirse en diputado nacional.

Cabe destacar que Barrios podría continuar como diputado provincial y compaginar este trabajo con el de senador, pero tendría que renunciar a la remuneración que viene aparejada a uno de los dos cargos. Según ha podido saber este medio, la intención del presidente del PP de Zamora es marcharse de la Diputación si finalmente consigue un puesto en Madrid.

Esto provocaría cambios importantes en el seno de la institución provincial. No en vano, José María Barrios ostenta los cargos de vicepresidente primero, portavoz y responsable del área de Obras, y es el principal dirigente del grupo popular en la Diputación, solo por detrás, a nivel de jerarquia, del propio presidente, Francisco José Requejo.

Su marcha supondría un nuevo reparto de áreas para los responsables populares y un nuevo interlocutor principal para las relaciones entre el presidente de Ciudadanos y el grupo popular. El mejor colocado para heredar esta función sería Jesús María Prada, actual vicepresidente segundo, aunque todo está por definir a la espera de lo que pase dentro de un mes en las urnas.

También se prevé que, si finalmente Barrios renuncia a su cargo a nivel provincial, Maribel Escribano regrese a la institución como nueva diputada.