Finalmente, Fernando Martínez-Maíllo seguirá en las listas del Senado. La dirección nacional del Partido Popular, encabezada por su presidente, Pablo Casado, confirmó este lunes que el excoordinador general de la organización volverá a concurrir como número uno de la candidatura de Zamora a la Cámara Alta. Aunque en las últimas horas se había especulado con un posible regreso del expresidente de la Diputación al Congreso, finalmente no será así y Elvira Velasco se queda con el puesto más cotizado.

La responsable popular, que heredó el escaño que dejó vacante la actual consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se afianza ahora en el puesto de cabeza de lista del PP de Zamora para el 10 de noviembre. La coyuntura y los movimientos que se han producido a su alrededor han permitido a Velasco situarse en un claro puesto de salida y han abierto la puerta también a un candidato que parecía fuera de los focos, Feliciano Fernández, que lleva más de ocho años sin ocupar un cargo público, desde que dejó de ser concejal de Medio Ambiente con Rosa Valdeón en el 2011.

En las últimas Elecciones Generales, el PP sacó solo un escaño por Zamora, pero las encuestas auguran una importante subida de los populares en esta nueva cita con las urnas, y en el seno del partido hay confianza en colocar a dos diputados nacionales por esta circunscripción. La candidatura para el Congreso la cierra Ana Mulas, una mujer que trabajó con José María Barrios en Morales del Vino y que es una persona de la confianza del presidente del partido.

Por su parte, Barrios tendrá una nueva oportunidad de regresar a Madrid. El actual vicepresidente de la Diputación ocupará el mismo puesto en las listas que el 28 de abril, el segundo para el Senado. Entonces, sufrió el "sorpasso" de Clara San Damián y el crecimiento del PSOE, dos circunstancias que le apartaron del escaño. Esta vez, el presidente del partido parece tener más opciones, dadas las perspectivas electorales y la ausencia de la actual delegada de la Junta de Castilla y León.

En el lugar de San Damián concurre Mayte Martín Pozo, una aspirante que ha tenido que superar un cierto rechazo interno para poder colarse en las listas y que también buscará afianzarse en Madrid tras su fracaso electoral en las Elecciones Municipales.