Analizar la ciudad para mejorarla en el campo de la seguridad vial para los más pequeños. Ese es el objetivo de los talleres sobre movilidad que se están realizando este mes en La Alhóndiga, dentro de las jornadas Infancia y Movilidad en Zamora, en las que participan cerca de 650 alumnos de los colegios de la capital, de la mano de Mini2ac, que ha diseñado este programa.

"La idea es que los niños analicen sus entornos escolares y nos cuenten cómo los utilizan y funcionan para llegar al colegio", explica Alberto Alonso, monitor de estos talleres. Tras esa primera fase de análisis, en la que también han colaborado los padres rellenando un pequeño cuestionario, se analizan sobre el mapa diferentes puntos de encuentro para determinar por qué zonas se llega al colegio. "Una vez agrupados, se puede delimitar diferentes puntos en los que los niños pueden quedar para ir juntos a la escuela sin peligro", adelanta Alonso.

Cada uno de los centros escolares participantes -con la representación de alumnos de 4º de Primaria- aportará toda esta información durante este mes de octubre a través de diferentes actividades. "El objetivo es que cada grupo se centre en el entorno de su colegio y luego poder coser esos anillos para crear un mapa de movilidad en la ciudad", indica el monitor, quien agradece que este proyecto cuente con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Zamora como de la Dirección Provincial de Tráfico y la Dirección Provincial de Educación.

De hecho, la información que se recabe en estas semanas se transmitirá al equipo de Gobierno para comenzar a probar las sendas, que, según apunta Alonso, "no son vías estáticas, sino que se tienen que probar con los niños, ver si funcionan o los problemas que puedan surgir. Y una vez que estén aprobadas y se compruebe que funcionan, ya se pueden señalizar".

Las jornadas Infancia y movilidad en Zamora tienen más actividades para poner en común ideas sobre la mejora de la educación vial, como las mesas coloquio que habrá en La Alhóndiga con los niños como protagonistas (10 de octubre, a las 19.00 horas) y mayores, el 17 de octubre.