La Organización de Consumidores y Usuarios, que ha sido la encargada de alertar el recargo que los usuarios de más de una decena de comunidades autónomas van a tener que pagar a lo largo de los próximos meses, ha informado sobre la manera de proceder acerca de este asunto por parte de las eléctricas.

Y es que ha sido el propio Gobierno el que ha establecido una serie de normas para que los ciudadanos tengan todos los datos necesarios en su mano. Así, según detalla la OCU, las comercializadoras deberán avisar a los clientes de la regularización, que se identificará como "Suplemento territorial por tributos autonómicos de la Comunidad Autónoma donde se ubica su suministro del año 2013", e informar sobre lo que hay que pagar y cómo.

"Esta refacturación, que aparecerá en la factura eléctrica bajo el concepto "suplemento territorial", tendrán que pagarla todos los usuarios que tuvieran contrato durante 2013 aunque hayan cambiado de comercializadora, y estén o no en el mercado regularizado", señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

El importe total, además, se podrá pagar en una única factura en el caso de las comunidades autónomas cuyos usuarios mantengan este recargo en deuda por valor inferior a dos euros. En el resto de casos, como es la situación de Castilla y León -y por extensión, de Zamora- el cargo será prorrateado a lo largo de doce recibos mensuales.