A falta de que se confirmen todas las candidaturas para las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre, la provincia volverá a contar con cinco alternativas potentes para decantar su voto. Como sucedió el 28 de abril, la oferta principal se reduce a PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos, que fueron, por este orden, las formaciones con mayor número de apoyos hace cinco meses y medio.

En este periodo ha surgido con fuerza la alternativa que ofrece Más País, el partido encabezado por Íñigo Errejón, para los votantes más orientados hacia posiciones de izquierdas, pero este grupo no se presentará en la circunscripción de Zamora.

Las escasas opciones de obtener representación en un territorio donde solo se disputan tres plazas en el Congreso de los Diputados ha hecho desistir al exresponsable de Podemos de formar candidatura. Tampoco tendrá listas, salvo sorpresa de última hora UPyD, que anunció hace unos días su intención de concurrir, pero solo en circunscripciones de mayor tamaño.

De este modo, los cinco partidos con mayor representación a nivel nacional serán los que se disputen los tres escaños en juego por Zamora. En el caso del más votado el 28A, el PSOE, lo hará con novedades en su candidatura, y es que Antidio Fagúndez logró desplazar a Mar Rominguera para situarse como cabeza de lista y dejar a la hasta ahora diputada nacional en la segunda posición.

Por su parte, tanto Unidas Podemos como Ciudadanos repetirán con Alejandro Rodríguez y José Antonio Bartolomé respectivamente. En el caso del representante de Ciudadanos, partirá con la difícil misión de repetir el resultado que le dio un puesto en el Congreso en abril.