Pablo Casado tendrá hoy la última palabra sobre el futuro político inmediato de Fernando Martínez-Maíllo. El líder nacional del Partido Popular, y candidato a la presidencia del Gobierno, deberá decidir si recupera al zamorano para el Congreso de los Diputados o si le mantiene en las listas para el Senado, lugar al que le envió en la convocatoria del pasado 28 de abril.

El caso del excoordinador general de la formación tiene miga, y es que su nombre apareció hace unos meses entre los "sorayistas" apartados por la nueva dirección, y ahora resurge como símbolo de la reconciliación entre bandos que se quiere escenificar, con la nueva cita ante las urnas en el horizonte.

En principio, la idea inicial era mantener a Maíllo como cabeza de lista al Senado por la circunscripción de Zamora, pero Pablo Casado abogó este domingo por aplazar esta y otras decisiones, y posponer la publicación de las listas 24 horas más. Como telón de fondo de este cambio de fecha surgen la existencia de varias dudas en algunas circunscripciones, y las presiones que el líder popular está recibiendo para repescar a algunos de los políticos que tuvieron un papel protagonista durante los últimos años de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular.

En el caso de Maíllo, estas sugerencias al líder proceden tanto del ámbito nacional como del regional. A nadie se le escapa la estrecha relación que mantiene el político zamorano con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que vería con buenos ojos un regreso de su compañero al Congreso de los Diputados y, por ende, a la primera línea nacional.

No obstante, la decisión depende de Pablo Casado y del resto de dirigentes de Génova, que tendrán que tomar las últimas decisiones para cerrar unas candidaturas en las que habrá ciertos cambios con respecto a las Elecciones Generales de abril. En el caso de Zamora, las modificaciones resultan obligadas, tras la marcha de Isabel Blanco y Clara San Damián a la Junta.

Sea como fuere, lo que parece obvio es que lo que suceda con Maíllo provocará un efecto dominó sobre el resto de los componentes de las candidaturas. El excoordinador general del Partido Popular ocupará el puesto número uno para el Congreso o para el Senado. A partir de ahí, los demás se ubicarán en las posiciones que más convengan a la formación de centro-derecha.

Pendientes de estos movimientos de última hora están José María Barrios, Elvira Velasco y Mayte Martín Pozo. Según las fuentes consultadas por este medio, la expresidenta de la Diputación tiene un hueco reservado en la candidatura para el Senado, aunque todo es susceptible de cambiar todavía.

Por su parte, tanto Barrios como Velasco cuentan también con todas las papeletas para estar en las candidaturas del Partido Popular en la circunscripción, pero está por ver en qué posiciones. La lógica dicta que la actual diputada nacional, que accedió al escaño tras la renuncia de Isabel Blanco, podría repetir en la Cámara Baja, aunque el orden tendría que definirse. Mientras tanto, el presidente del PP de Zamora, que se quedó fuera del Senado por un puñado de votos en abril, no da pistas sobre su futuro y se remite a lo que ocurra hoy.

En el seno del Partido Popular de Zamora existe una cierta confianza en que la formación pueda mejorar los resultados de las últimas Elecciones Generales. Esa esperanza se centra en la opción de regresar al resultado de dos diputados nacionales y tres senadores, que había sido habitual en la circunscripción hasta el varapalo del 28A. Por eso, contando con la presencia de Maíllo, Martín Pozo, Barrios y Velasco, falta por saber la identidad de la última persona que ocupará uno de los puestos que podrían ser considerados "de salida".

En ese sentido, las fuentes consultadas por este medio apuntan hacia algún responsable del Partido Popular de Benavente o en dirección a alguna persona de confianza de la dirección provincial como quinto en discordia, pero no han trascendido nombres concretos. José María Barrios confirmó este domingo que la reunión de la que saldrá la propuesta que deberá ratificar Génova se celebrará a lo largo de la mañana, y es que hoy mismo expira el plazo oficial para enviar todas las candidaturas a la Junta Electoral.