Más de 75.000 hogares de la provincia de Zamora notarán un incremento en la factura de la luz de 15,69 euros al año. Se trata de un recargo derivado de una sentencia del Tribunal Supremo en favor de las eléctricas a través del cual los usuarios deberán pagar atrasos correspondientes al año 2013, porque en aquel entonces no se les computaron en la factura los impuestos territoriales que cada región cobraba a las eléctricas.

Según informa la Organización de Consumidores y Usuarios, el recargo aparecerá en los recibos como "Suplemento Territorial" y los zamoranos deberán pagarlo todos los ciudadanos que tuvieran contrato eléctrico durante el año 2013, a pesar de que hayan cambiado de comercializadora o que se encuentren o no se encuentren en el mercado regularizado.

El recargo que afectará a más de 75.000 hogares en la provincia de Zamora viene derivado del denominado "peaje eléctrico", según informa la OCU. Y es que, pese a que las tarifas son únicas para todo el país, existen comunidades autónomas que han cobrado impuestos a las empresas que operan en el mercado regulado. Las eléctricas han batallado a lo largo de los últimos años para poder cargar ese tributo directamente a los consumidores y ahora el Tribunal Supremo les ha dado la razón, aunque solo para el ejercicio 2013, puesto que en 2014 se prohibió repercutir ese peaje a los consumidores con contrato.

El montante a pagar ahora por los consumidores varía en función de cada comunidad autónoma, siendo Castilla y León una de las más perjudicadas. Cabe destacar que en el año 2017, según explica la OCU, ya hubo una primera refacturación que afectó a los consumidores de La Rioja, de Castilla La Mancha y Valencia.

Ahora les toca el turno de aplicar la refacturación a Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra. De todas ellas, serán los usuarios de la comunidad gallega los que paguen en mayor cantidad, puesto que deberán incluir 19,79 euros a su habitual factura anual. Por detrás aparece Castilla y León, con esos 15.69 euros. Por el lado contrario aparecen Madrid y Andalucía, cuyos hogares apenas notarán un incremento anual de poco más de cincuenta céntimos.

Los zamoranos, por lo tanto, tendrán doce meses para repercutir a sus empresas eléctricas se dinero que no pagaron en el año 2013 a pesar de que debían haberlo facturado las propias comercializadoras. En total, será un importe anual que no llega a los 16 euros y que se prorrateará a través de los sucesivos recibos mensuales, pudiendo ser este mismo mes de septiembre el primero de los doce para ponerse al día con la eléctrica con la que se cada cual tenga contratado el suministro.