La Diputación de Zamora ha sido condenada en costas al perder una sentencia contra el Ayuntamiento de Zamora por la liquidación de deudas de la licencia urbanística del Teatro Ramos Carrión. Así lo comunicó este domingo el alcalde de la capital, Francisco Guarido, en una nota remitida a los medios en la que explicó los antecedentes del caso, que se remontan hasta el 2002.

Según explicó el responsable municipal, habitualmente, el Ayuntamiento y la Diputación realizan compensaciones de deudas, que suelen repartirse, en lo que se refiere a la institución provincial, con una parte de IAE (Impuesto de Actividades Empresariales) que recauda el Ayuntamiento, y para el Consistorio mediante el IBI que se adeuda desde la Encarnación, el impuesto de vehículos y licencias por obras que haya podido realizar.

En esta ocasión, el litigio surgió por el cobro de la licencia urbanística de la obra del Teatro Ramos Carrión. La tasa de licencia de obra en el liceo provincial fue girada a la Diputación mediante una resolución de Alcaldía del 16 de junio de 2015 por importe de casi 51.500 euros, pero la Diputación alegó que a esta cantidad debían restarse casi 33.700 euros entregados como pago de la liquidación provisional en 2002.

El Ayuntamiento de Zamora solicitó la desestimación íntegra de la demanda y la confirmación de la resolución recurrida, al entender que la liquidación de 51.500 euros quedó firme y consentida por la administración demandante.

En todo caso, la sentencia confirma que la entrega de la cantidad de casi 33.700 euros del año 2002 es previa a que, en noviembre del 2013, se incoara el expediente de restauración a la legalidad urbanística y la licencia de obra para la modificación del proyecto de rehabilitación del teatro.

Según señaló Francisco Guarido fue por esta licencia por la que se abonó la correspondiente liquidación provisional por importe de casi 51.500 euros que fue notificada a la Diputación el día 25 de junio de 2015. Y, como también confirmó el alcalde, así lo estima igualmente la sentencia.

En consecuencia, las dos cantidades deben aparecer en la compensación de deudas que realizó el Ayuntamiento de Zamora. "La liquidación está bien hecha y por ello se condena en costas a la Diputación, institución que tendrá que pagar 800 euros más IVA", concluyó el responsable municipal.