La Diputación de Zamora ha sido condenada en costas al perder una sentencia contra el Ayuntamiento de Zamora por la liquidación de deudas de la licencia urbanística del Teatro Ramos Carrión.

Como explican fuentes municipales, habitualmente el Ayuntamiento y la Diputación realizan compensaciones de deudas, que básicamente vienen a ser: a favor de la Diputación una parte de IAE (Impuesto de Actividades Empresariales) que recauda el Ayuntamiento y favor del Consistorio el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que adeuda la Diputación, impuesto de vehículos y licencias por obras que haya podido realizar.

En esta ocasión, el litigio surgió por el cobro de la licencia urbanística de la obra del Teatro Ramos Carrión. La tasa de licencia de obra en el liceo provincial fue girada a la Diputación mediante una resolución de Alcaldía de 16 de junio de 2015 por importe de casi 51.500 euros, pero la Diputación alegó que a esta cantidad debían restarse casi 33.700 euros entregados como pago de liquidación provisional en 2002.

El Ayuntamiento de Zamora solicitó la desestimación íntegra de la demanda y la confirmación de la resolución recurrida, entendiendo que la liquidación de 51.500 euros quedó firme y consentida por la Administración demandante, "no siendo el momento de la compensación el adecuado para entrar a valorar si dicha liquidación se hizo conforme a derecho".

En todo caso, la Sentencia confirma que la entrega de la cantidad de casi 33.700 euros es una cantidad entregada a cuenta en 2002. Posteriormente, en noviembre de 2013 se procedió a incoar expediente de restauración a la legalidad urbanística a la Diputación Provincial de Zamora y al mismo tiempo licencia de obra para Proyecto Modificado I de rehabilitación del Teatro Ramos Carrión y Licencia de obra para Proyecto Modificado II para la ejecución de un centro cultural y de Congresos con acceso por calle Alfonso XII con sujeción al Proyecto Modificado II.

Por esta licencia se abonó la correspondiente liquidación provisional por importe de casi 51.500 euros que fue notificada a la diputación el día 25 de junio de 2015.

En consecuencia, las dos cantidades deben aparecer en la compensación de deudas que ha realizado el Ayuntamiento de Zamora. La liquidación está bien realizada y por ello se condena en costas a la Diputación, institución que tendrá que pagar 800 euros más IVA.