Los veterinarios reivindican un control de la fauna salvaje para evitar que trasmitan enfermedades a la cabaña ganadera, con especial incidencia en el jabalí y una posible extensión de la peste porcina africana que traería también graves perjuicios económicos al sector. Así lo ha explicado el presidente del Consejo Nacional de Colegios Veterinarios, Luis Alberto Calvo Sáez, quien ha asistido, junto con el presidente del Consejo Autonómico, Luciano Díez Díez, a la toma de posesión de la nueva directiva del Colegio de Veterinarios de Zamora, presidida de nuevo por Victorio Lobo tras ganar las elecciones.

El acto de toma de posesión de la directiva se produce dentro de los actos de la festividad patronal de San Francisco de Asís. Acompañan a Lobo, como vicepresidente, José Manuel Alonso Arribas, como secretario Carlos Díez Valle, como vicesecretaria María Teresa Juárez Blanco y como vocales María del Carmen Fernández Ferrero (sección económica), Pedro García Calderón (sección social y laboral) y Elena Laguno Crespo (sección técnica).

En el acto han sido reconocidos los nueve veterinarios jubilados, cuatro de los cuales asistieron al acto: Amancio Bárcena, José Manuel Domingo, Manuel María Hernández y Virgilio Castro. Los nuevos colegiados son 14, de los cuales estaban presentes Lucía Martín, Manuel Simón, Gema García Quintero, Fernando Pastor y Luis Martín Pallarés.

El premio de investigación San Francisco de Asís que concede el Colegio de Veterinarios ha recaído en el trabajo "Futuro de la alimentación animal: inclusión de insectos como alternativas proteicas en la producción de pollos ecológicos", rubricado por la moralina Ainhoa Sarmiento García, Carlos Palacios de Cerezo e Isabel Revilla.