Feliciano Ferrero es el secretario de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, entidad patrocinadora de la jornada sobre el cáncer de mama que se celebrará el 15 de octubre en el salón de actos del Campus Universitario Viriato de Zamora. La jornada, que comenzará a las 18.00 horas, está enmarcada en los Foros de Salud de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y está patrocinada además por el Ayuntamiento de la ciudad, el Hospital Recoletas de Zamora y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Expertos en la enfermedad y una mujer que ha superado esta patología compartirán sus conocimientos y experiencias con los asistentes. Las personas interesadas pueden inscribirse llamando al teléfono 980 53 47 60 o enviando un correo electrónico a eventos@laopiniondezamora.es en el que indiquen su nombre, apellidos y el asunto "Jornada sobre el Cáncer de Mama". La entrada es gratuita hasta completar el aforo y bajo riguroso orden de inscripción.

-¿Cuál es el objetivo de la jornada sobre el cáncer de mama que se celebrará el 15 de octubre?

-El objetivo básico de la jornada es la divulgación de todos los aspectos generales sobre el cáncer de mama, desde los cuidados a la alimentación que hay que seguir y todo lo referente al cáncer de mama.

-¿En qué va a consistir la jornada?

-La jornada va a contar con tres partes. En una primera parte, la especialista en Ginecología del Hospital Recoletas de Zamora, Rosa García Robles, va a hablar sobre el cáncer de mama, sobre los avances y todo lo que ella como doctora estime oportuno que el paciente debe saber. También contaremos con la presencia de César Rodríguez Sánchez, médico adjunto y profesor asociado del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca. Después habrá una mesa redonda en la que participarán ambos especialistas, además de María Montejo, que es psicooncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora; Montserrat Martín, supervisora de Oncología Médica y Radioterápica, y Pilar Díez, afectada de cáncer de mama. Vamos a ver todos los puntos de vista, desde la parte médica y la parte asistencial psicológicamente de la persona a la que se le detecta cáncer de mama y la visión de una persona afectada, que es muy importante.

-¿Es importante contar también con la visión de una persona que ha superado la enfermedad?

-Sí. Es muy importante el cambio que sufre la vida de cualquier persona a la que le comunican que tiene cáncer de mama. Es un cambio de vida en el que tiene que estar arropada y apoyada por los profesionales que conocen el tema.

-¿Es importante que esta información llegue a los ciudadanos?

-Como dice el refrán "prevenir es curar", por eso es tan importante la prevención, que al final es lo que pretendemos en todas las jornadas formativas que hacemos desde la Fundación Científica Caja Rural. Nuestro objetivo es formar e informar y que la gente sepa que lo mejor es coger el toro por los cuernos porque cuanto antes se coja la enfermedad, más posibilidades hay de que la persona se cure.

-Si alguien detecta algo, mejor que vaya cuanto antes al médico...

-Por supuesto y el sistema sanitario público también lo dice. Llegando a una cierta edad, hay que hacer esos cribados de mama y pruebas y ante cualquier síntoma o cualquier bulto que se note, hay que ir al médico automáticamente. Cuanto antes se detecte la enfermedad más posibilidades hay de erradicarla.

-¿Por qué apoya la Fundación Científica esta jornada?

-Entendemos que es fundamental la formación y la información, ya sea sobre el cáncer de mama u otros tipos. La información es buena y toda la información que se de en este aspecto viene bien para el paciente y para los ciudadanos en general. Es bueno conocer los síntomas y las soluciones y es necesario desmitificar y desterrar la idea del cáncer como sinónimo de muerte. Hoy por hoy más del 90% de los cánceres son curables y cuanto antes se detecta, más posibilidades hay de curarlo.

-¿Son bien recibidas este tipo de jornadas por los zamoranos?

-Sí, son bien recibidas. Las jornadas que organizamos desde la Fundación Científica Caja Rural contaron en 2018 con una media de asistencia de entre 180 y 200 personas. Es una media muy interesante de asistencia a las jornadas.

-¿Qué temas se van a tratar este año en las Jornadas de Otoño que organiza la Fundación Científica?

-Se celebrarán los días 21, 22, 23 y 24 de octubre y 18, 19, 20 y 21 de noviembre. Se hablará sobre salud, tenencia responsable de mascotas, la donación de sangre voluntaria, la evolución humana, el Alzheimer y el medio ambiente.

-Se ha iniciado un nuevo curso, ¿cómo se presenta para la entidad?

-El nuevo curso se presenta bien porque las conferencias y las jornadas que hacemos son bien recibidas por el público general. La idea es seguir en esa línea, hacer jornadas semanales todos los meses y animamos a la gente a que asista porque son conferencias muy interesantes, muy positivas y creemos que toda la información que se de referente a la salud es buena.

-¿Va a haber alguna novedad en la programación de este año de la Fundación?

-La estructura es la misma que el año pasado. Se van a hacer las jornadas todos los meses por semanas. Vamos a organizar una semana con la Real Academia de Medicina de Salamanca y otra con el Hospital Recoletas de Zamora. Los temas se van cambiando en función de las demandas que nos va haciendo la sociedad. Por ejemplo, vamos a tratar el tema de la donación de sangre en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Zamora, la enfermedad del Alzheimer con la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias y la diabetes con la Asociación de Diabéticos de Zamora. Son temas que nos han propuesto desde las diferentes entidades, que son las que mejor los conocen.

-Uno de los fines de la Fundación es esa difusión sobre aspectos de la salud...

-Dentro de los objetivos de la Fundación está el de prevenir la enfermedad con formación y con información. Ese es uno de nuestros lemas desde el principio en estos 21 años que lleva funcionando la Fundación y en esa línea vamos a seguir.

-¿Qué otros objetivos tiene la Fundación Científica Caja Rural de Zamora?

-Los objetivos de la Fundación son muy amplios. También fomentamos las actividades culturales y sociales. En este sentido, colaboramos de diferentes formas con todas las asociaciones y colectivos que nos lo demandan. Con cada uno de ellos colaboramos de forma distinta de acuerdo a lo que necesitan. Nuestro trabajo consiste en ir viendo cada solicitud de demanda que nos hacen las asociaciones y colectivos y en base a esa solicitud, vamos estableciendo las colaboraciones con colectivos de toda la provincia de Zamora.