Desde la apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, el Consejo de la Juventud de Castilla y León ha puesto en marcha encuentros provinciales sobre igualdad y prevención de la violencia de género. Zamora ha sido la primera de las capitales en desarrollar esta actividad, en la que ayer participaron cinco colegios y un instituto, con un total de 270 inscritos.

Las actividades se desarrollaron en uno de los salones del Teatro Ramos Carrión. Hasta allí se desplazó el presidente del Consejo de la Juventud, Víctor Núñez, quien aseguró que este colectivo está preocupado "por los datos actuales, ya que, desgraciadamente, cada vez hay más violencia y machismo que hay que atajar cuanto antes". En este sentido, Núñez defendió una formación en edades tempranas, como estos talleres, ideados tanto para alumnos de Primaria como de Secundaria.

De su desarrollo se encarga la técnico del programa de igualdad y prevención Sandra Mateos quien indicó que las actividades son diferentes según las edades. "En Primaria están más relacionadas con conocer los estereotipos de género mediante juegos, ver cómo estamos condicionados por este también en las profesiones, además de descubrir los movimientos feministas y sus reivindicaciones a través del tiempo", explica.

La opción para los alumnos de Secundaria deja los juegos a un lado y se centra más "en reflexionar sobre las reivindicaciones del movimiento feminista y sobre la violencia de género, de cómo se comienza controlando el móvil de la pareja y se termina en agresión", puso como ejemplo. También las nuevas masculinadades y cómo construir unas sin los estereotipos inculcados están en el programa de estos talleres. "Son muchos aspectos para trabajar y solo tenemos una hora con cada grupo", lamenta la técnico, aunque también valora en este tipo de actividades la implicación de los niños y jóvenes. "Son muy receptivos y si además lo haces de una manera lúdica aprenden más y se lo pasan mejor, así que estamos seguros que estos talleres pueden funcionar", afirma Mateos, quien destaca que estas actividades fomentan además el flujo de conversaciones de los alumnos con dudas y preguntas que se pueden solventar en los talleres para enriquecer así aún más esta iniciativa.