El Teatro Ramos Carrión ha sido el lugar escogido para albergar una nueva edición del Congreso Internacional de "Cocina con Queso y Humor, un certamen organizado por Quesos La Antigua con el que se quiere homenajear al sector, y fundamentalmente, a los pastores, figura clave en la producción de este producto en la provincia de Zamora.

Presentado por la periodista salmantina Sheila Blanco, que apareció en la gala entonando la canción de la película "Cabaret", y a la que acompañó sobre el escenario la monologuista Virginia Riezu, que logró arrancar más de una carcajada al público asistente, durante la gala se subieron al escenario los ganadores de los premios que este año entrega la organización. Unos galardones que distinguen la labor realizada por distintos profesionales del sector agropecuario. Un reconocimiento, según la organización, "a los que a día a día realizan un trabajo indispensable".

Entre los galardonados de este año, María del Pilar de Pedro Blanco, de Sayago, así como la explotación de Villafáfila que dirige el matrimonio formado por Mario Alcalá y Alicia Ramos. El certamen ha querido resaltar además la labor de la mujer en el ámbito rural. Con ese motivo, entre las premiadas se encuentra la ganadera María Ángeles González Piorno, de Luelmo de Sayago. Y es que la gala celebrada ayer tuvo un marcado carácter femenino y no solo en los premios. Así lo reivindicó también la presentadora, que resaltó la labor fundamental de las mujeres en la industria.

Ingrediente fundamental

Durante el certamen, ocho cocineros, entre ellos la ganadora del concurso celebrado hace tan solo unos días en el Parador, la chef rusa Olga Anikina, del Gastrobar El Now Embolic, de Alicante, realizaron sobre el escenario diferentes tapas con las que demostraron que el queso puede ser uno de los mayores manjares de la gastronomía. Platos exquisitos que más tarde los asistentes pudieron degustar en el Parador al finalizar la gala, junto a una selección de quesos y productos de la tierra ofrecidos por los patrocinadores.

Organizado por Gestión Agroganadera, Quesería La Antigua, Los Álamos Gastrolab, Cobadu y Mares Virtuales, y el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, durante la gala se entregó además el premio Quesococinillas de Honor 2019 al cantante Xuso Jones. Un reconocimiento a su labor en favor de promoción de la cocina, al igual que las escuelas de hostelería, fundamentales en todo este proceso y base fundamental en su promoción, según se recordó durante el congreso.

A la gala, a la que acudieron alrededor de quinientas personas, fue todo un festival en favor del queso al que, según señaló la presentadora, "debemos cuidar por encima de todas las cosas".

Entre los asistentes, la delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, así como Jorge Llorente Cachorro, director general de Itacyl, entre otras autoridades que no quisieron perderse el certamen.

Una gala, en definitiva, donde se puso de manifiesto que la cocina debe contar siempre con un ingredientes fundamentales, el humor, como base de todo, además del queso.