El sector agroalimentario de Zamora vive momentos de incertidumbre después del anuncio de Donald Trump de imponer aranceles a la Unión Europea y con mayor peso en cuatro países, entre ellos España. Productos muy ligados al desarrollo económico de la provincia como son el queso y el vino se encuentran entre los damnificados por la guerra comercial que quiere emprender el presidente estadounidense. Precisamente, a estos bienes se les pretende aplicar un gravamen del 25%, lo que supone un recorte importante al margen con el que trabajan las principales empresas exportadoras del territorio. Entre enero y julio de este año, las queserías zamoranas han vendido al gigante norteamericano por valor de 2,7 millones de euros, mientras que las bodegas lo han hecho por 600.000 euros. En ambos casos, son cifras muy superiores a las del año pasado, aunque a partir del 18 de octubre se podría producir un frenazo si las amenazas del líder republicano se convierten en realidad.

Los planes del Gobierno estadounidense pasan por comenzar a imponer los anunciados aranceles en un plazo de dos semanas, después de que el pasado miércoles se conociera el esperado fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el que se determinó que Washington puede imponer a la Unión Europea sanciones comerciales por valor de 7.500 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros) anuales. En España han saltado todas las alarmas, al encontrarse entre los productos afectados por los gravámenes el vino, el queso y el aceite de oliva, tres de los grandes mercados de exportación patrios. Y, por extensión, la provincia de Zamora también mira expectante lo que pueda ocurrir a lo largo de los próximos quince días -aún cabe una negociación- porque buena parte de la venta exterior tiene como protagonista indiscutible al sector agroalimentario.

La preocupación está más que justificada, atendiendo a los datos sobre exportaciones ofrecidos por el ICEX, organismo dependiente del Ministerio de Economía. En el último año 2018, las empresas zamoranas vendieron a Estados Unidos quesos por valor de 2,4 millones de euros. Las bodegas de la provincia, por su parte, exportaron vino por 1,1 millones de euros. A todo esto hay que añadir el año de récord que actualmente están viviendo ambos sectores. Y es que las queserías, solo entre enero y julio de este 2019, ya han superado las cifras del año pasado y acumulan 2,7 millones en el mercado estadounidense. Por su parte, los vinos con denominación de origen calificada también han incrementado sus ventas en lo que va de curso.