Suma y sigue. Cada año, la Universidad de la Experiencia (UNEX) de la Universidad de Salamanca en el Campus Viriato de Zamora atrae a más estudiantes. "La mayoría son mujeres, pero lo importante es que no necesitan una base previa de conocimiento. Salen de cada curso con la maleta llena", explica el coordinador en Zamora, Francisco Javier Rubio, quien calcula que este año se unirán a las aulas unos ochenta nuevos estudiantes, lo que eleva el número de alumnos de la UNEX a cerca de 400 personas.

Como en cursos anteriores, se han ideado cuatro grandes itinerarios en temas como Ciencias de la Vida; Cultura, Política y Sociedad; Patrimonio Zamorano y Grandes Figuras de la Cultura, este último de nuevo ingreso en el currículo. "En todos esos itinerarios hay asignaturas nuevas y también se han unido nuevos profesores al curso, lo que le otorga puntos de vista diferentes a otros cursos. Además, todos ellos son especialistas en las materias que imparten", argumenta Rubio.

De esta manera, Ciencias de la Vida aglutina asignaturas como ejercicio y calidad de vida; matemáticas en la vida cotidiana; salud emocional; seguridad alimentaria, nutrición y medio ambiente; psicología; física de la vida cotidiana y neurociencia. En Cultura, Política y Sociedad los estudiantes aprenderán sobre políticas públicas, dependencia y pensiones; economía; política europea; antropología; tercera edad y retos sociales o sociología de la vida cotidiana. En Grandes Figuras de la Cultura se abordarán los logros de nombres en el pensamiento, la música, el arte, la literatura, la ciencia, el cine y la historia. Por último, Patrimonio Zamorano aglutina aspectos filosóficos, geográficos, históricos, arqueológicos, etnográficos, musicales, educativos, naturales, artísticos y culturales dentro de la provincia.

Junto con la elección del itinerario, los alumnos de primero y segundo añadirán en este primer cuatrimestre la asignatura de Ciencia y Tecnología, mientras que los de tercero tendrán Literatura. En el segundo cuatrimestre las materias serán Arte -para los estudiantes de primero y segundo- y Derecho. Los estudiantes ya veteranos -algunos llevan varios años acudiendo a la UNEX y ya están graduados- pueden completar su formación acudiendo a las charlas de CulturAlcampus.

"Este currículo se completa con diferentes charlas de temas muy variados", subraya el coordinador, que adelanta que se tratarán aspectos como los recursos naturales y turísticos del río Duero, el oficio del matemático, los cuidados y cosmética en la piel madura, las mujeres escritoras en el imperio bizantino o la figura de Eduardo Barrón, entre otros.

Este curso, las clases se impartirán de lunes a miércoles, en horario de 17.00 a 18.30 horas, en aulas de la Escuela de Magisterio del Campus Viriato de Zamora. Un año más, el Ayuntamiento ha renovado su convenio con la UNEX, lo que se traduce en una financiación de diferentes actividades y talleres de envejecimiento activo o idiomas, entre otros.

Como en cualquier universidad que se precie, la UNEX también cuenta con Asociación de Antiguos Alumnos, "que apoyan tanto en la logística como en algunas actividades", agradece Rubio. Este año también se continúa con el grupo de teatro -rebautizado "La Gobierna"- y con el coro.

Tras las reuniones informativas que se han celebrado esta semana en el salón de actos del Campus Viriato, el inicio oficial de las clases del curso 2019-2020 será el próximo 28 de octubre. Para el acto se contará con Iñaki Martín Viso, quien ofrecerá una conferencia sobre "Zamora en el siglo X: una ciudad en el reino asturleonés".