Los técnicos del Ministerio de Cultura visitarán por segunda vez la ciudad de Zamora para avanzar en el proyecto de rehabilitación de la muralla comprometido por el PSOE antes de las pasadas elecciones. El alcalde, Francisco Guarido, ha valorado positivamente el interés gubernamental en seguir adelante con la iniciativa y ha felicitado públicamente al subdelegado, Ángel Blanco, por su "implicación" como intermediario entre ciudad y Estado. De esta manera, está previsto que el nuevo análisis de los profesionales ministeriales sirva para dar las últimas pinceladas a un expediente que deberá dilucidar cuáles son las zonas más urgentes para actuar y qué otros tramos de lienzo pueden esperar. No obstante, desde el Ayuntamiento de Zamora consideran que es momento de hacer una obra integral de consolidación en el monumento medieval.

El anuncio de esta visita realizado por Francisco Guarido pone de manifiesto que las cartas enviadas desde la Casa de las Panaderas hacia la Dirección General de Bellas Artes y a la Subdirección General del Patrimonio Cultural -ambas dependientes del Ministerio de Cultura- han surtido efecto. En ellas, el propio alcalde exponía la "necesidad" de continuar trabajando en el proyecto de rehabilitación de la muralla ante la deteriorada situación de los lienzos situados en la recién liberada avenida de la Feria y también en la Ronda de Puerta Nueva. De hecho, ahondaba el regidor en que el nuevo periodo electoral no podía paralizar el proyecto, dado que el trabajo que hay que hacer ahora es puramente técnico y no político.

Cabe recordar que, el pasado 25 de marzo, el Ministerio de Cultura emitió una orden interna en la que se fijaba un periodo máximo de cinco meses para la realización del estudio oportuno sobre los tramos de muralla de titularidad estatal para, a partir de entonces, efectuar la intervención necesaria en las zonas de fortificación que así lo exijan. El citado documento ya existe y es el momento de comenzar a trabajar en la rehabilitación.

Los derribos de inmuebles adosados a la muralla que se han materializado a lo largo de los últimos años han dejado al descubierto nuevas zonas que habría que intervenir dado su mal estado de conservación. Y este tipo de situaciones se repetirán, dado el interés municipal en continuar efectuando derribos en la zona de la avenida de la Feria. De hecho, los planes del Ayuntamiento de Zamora pasan por liberar el tramo existente desde el número 37 de la avenida de la Feria hasta la intersección con la Bajada de San Martín. La zona de los talleres mecánicos, en definitiva. Se trata de 1.400 metros cuadrados, que en metros lineales resultan unos 85. Un proceso que no será barato, teniendo en cuenta los antecedentes. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Zamora ha invertido 2,5 millones de euros entre expropiaciones y derribos.

Sin embargo, lo urgente y más inmediato será la segunda visita de los técnicos del Ministerio de Cultura para avanzar en la rehabilitación de diferentes tramos de lienzo medieval que se encuentran en mal estado de conservación. Un anuncio celebrado desde la Casa de las Panaderas, puesto que el monumento se ha convertido en una de las prioridades para el equipo de Gobierno de Izquierda Unida, como ya se puso de manifiesto durante el anterior mandato en el que se derribaron un total de ocho inmuebles liberando un espacio de aproximadamente 250 metros lineales.