Resolver en tres meses las solicitudes la Ley de Dependencia es uno los objetivos que se ha marcado la Junta de Castilla y León en materia social. Lo anunciaba ayer la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, durante la celebración del Día del Mayor que tuvo lugar en el centro de día Los Bloques. La delegada, acompañada por el gerente de Servicios Sociales, Eutimio Contra, inauguró una exposición con los trabajos realizados en los centros de día de Los Bloques, San Lázaro y los Tres Árboles de la capital, así como los comedores sociales de la residencia Nuestra Madre Belén y los centros de día de Benavente y Toro. Actuó el grupo de bailes regionales del centro de día Los Bloques y por la tarde se programó un baile

La delegada de la Junta destacó el importante peso de la población mayor en Zamora: "Somos junto a Japón la región con más mayores y con más esperanza de vida". Zamora, dijo, "tiene un 30% de mayores de 65 años y de ellos un 40% supera los 75. Esto nos da idea de la importancia de las políticas para los mayores en esta comunidad y especialmente en esta provincia". Según los datos aportados por San Damián, "en Zamora contamos con 233 asociaciones de mayores en las que están asociadas en torno a 20.000 personas. Con una serie de necesidades y demandas de nuestros mayores" que deben implicar a todas las entidades e instituciones.

La delegada explicó, en este sentido, que "tenemos un amplio programa de envejecimiento activo para implicar a los mayores en todos los ámbito de la sociedad y la actividad física. El objetivo es prevenir la futura dependencia y luchar contra la soledad, que para nosotros es una prioridad".

La alto cargo autonómica en la provincia mencionó el Club de los 60 para viajes, Universidad de la Experiencia, los comedores sociales y el programa de balnearios "y seguiremos trabajando para mantener ese nivel de excelencia de los servicios sociales en la provincia". Entre otras actuaciones, dijo, "nos proponemos como reto un máximo tres meses para resolver las solicitudes de dependencia en esta comunidad".