Los delitos informáticos y los relacionados con el comercio electrónico son los que más repunte están experimentando en la provincia de Zamora, según han señalado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco y el comisario jefe de la Policía Nacional, Ubaldo de la Torre. Ambos han protagonizado los actos del Día de la Policía, que coincide con la Festividad de los Ángeles Custodios, con un acto central en el Teatro Principal en el que han estado presentes las principales autoridades provinciales.

Como ejemplos de delitos "que están subiendo vertiginosamente a través de Internet está el tema de fraude en tarjetas de crédito con cargos fraudulentos y también compras que se hacen a través de la red, con lo cual a los ciudadanos les pedimos que extremen la precaución cuando hagan cualquier tipo de operación o facilitar los datos", indicó Blanco.

De la Torre explicó que este tipo de delitos "nos están desbordando un poco y están subiendo los delitos cometidos a través de Internet, como la clonación de tarjetas sobre todo. El ciudadano debe seguir unos mínimos consejos de seguridad, como entrar el páginas de Internet seguras hpps, usen tarjetas virtuales para las compras en Internet, porque hay muchos medios de clonación, incluso al paso cuando hay aglomeración en supermercados o espectáculos públicos. Si nosotros para las compras adoptamos unas mínimas medidas de seguridad evitaremos este tipo de delitos.

Blanco y De la Torre indicaron que las estadísticas de delincuencia indican que Zamora es un lugar seguro, e incluso se ha logrado bajar unas décimas el índice de criminalidad, lo que no es óbice para que se tenga que seguir luchando contra la delincuencia. Eso sí, dijo el subdelegado, esta circunstancia, la de una mayor seguridad, puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de atraer población a la provincia.

El subdelegado destacó asimismo la labor social de la Policía sobre todo con las charlas de prevención a menores y ancianos o el trabajo de la Unidad de Familia y Mujer.

El acto de la Policía sirvió para entregar las condecoraciones anuales. La cruz del mérito policial con distintivo blanco fue para Manuel Rodríguez Zabala, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora e idéntico galardón se llevó Pedro Alfonso Serrano Díez, inspector jefe de la Policía Nacional de la Comisaría de Zamora. También recibieron la cruz del mérito policial con distintivo blanco el inspector José Francisco Ramos Martínez, el subinspector José Manuel Belver Crespo, el oficial Manuel de la Torre Pérez, los policías Javier Calvo Lorenzo, Antonio José Rodríguez Vaquero y David Entisne Martín, tods ellos destinados en la Comisaría de Zamora.

El inspector jefe de la Comisaría de Zamora Guillermo Vara recibió la cruz de oficial de la Orden del Mérito Civil que en este caso no concede el ministerio del Interior, sino el de Asuntos Exteriores. Fue el encargado de sustituir a De la Torre en su alocución a los presentes en el acto, debido a una afección de garganta del comisario jefe. .

Como colaboradores de la Comisaría de Policía recibieron un obsequio de reconocimiento José Manuel del Barrio Aliste, presidente provincial de Cruz Roja en Zamora y Antonio Jesús Martín de Lera, delegado director de Cáritas Diocesana.