El 10,2% de la población mayor de 65 años en Zamora está en riesgo de vivir en situación de pobreza. Así se desprende de un estudio en el que se asegura que una de cada diez personas mayores de esta edad puede estar pasando por importantes dificultades económicas para vivir. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la provincia cuenta con algo más de 41.000 personas mayores de 65 años, con lo que la cifra de personas en riesgo de pobreza alcanzaría a más de cuatro mil personas. A pesar de lo alarmante de estos datos, la provincia se sitúa sin embargo por debajo de la media nacional, donde la cifra llega hasta el 15,6%. Si se comparan los datos con el resto de las provincias de Castilla y León, Zamora se coloca en el sexto puesto de las nueve provincias que forman parte de la comunidad.

Así, el primer lugar lo ocuparía Palencia, donde el 14,1% de la población mayor de 65 corre el riesgo de vivir en la pobreza, seguida de Valladolid (13,6%), Salamanca (12,6%), Ávila (12,1%) y Burgos (11,8%). Por detrás de Zamora se sitúan León donde la tasa llega hasta el 10,8%, Segovia, con el 10% y por último se encontraría Soria, donde la tasa es la menor de la comunidad, con el 7,1%. Si se comparan los datos de Castilla y León, donde la cifra media es del 11,8% con resto del país, la región se sitúa por debajo de la media nacional, donde la cifra escala hasta el 15,6%, según un estudio hecho público por la consultora AIS Group que ha elaborado el informe según la información de Instituto Nacional de Estadística.

Por provincias, Cáceres se posiciona a la cabeza de este listado, con la tasa más elevada de personas mayores residiendo en hogares con riesgo de pobreza, con un 30% de su población. Le siguen Córdoba con el 27%, Badajoz, donde la tasa alcanza el 27%, Guadalajara (25,5%) y Málaga (23,9%).

En el otro lado de la lista se sitúan las tres provincias vascas y Navarra, donde la tasa se encuentra en el 6,3% y el 6,5%, respectivamente, seguidas de Cataluña, Aragón y por último Asturias.

La erradicación de la pobreza en el mundo es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijado en la Agenda 2030 de Naciones Unidas para ese año. Sin embargo, hoy en día el 21% de la población española, un dato que incluye a los mayores de 65 años, vive en riesgo de padecer una situación de pobreza.