El Ayuntamiento de Zamora ayudará al futuro de la asociación para la promoción de la provincia Zamora 10 con una subvención nominativa de 27.000 euros y otros 5.000 dólares para la "Marca Zamora". Ese es el acuerdo al que ha llegado el gobierno de la capital con la organización empresarial. El montante más amplio se dedicará, esencialmente, a la colaboración con el pago del personal de la asociación, así como a la promoción y publicidad de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, cuyos estudios se ofrecen en el instituto Alfonso IX de la capital. En cuanto a los 5.000 dólares, se trata de una petición expresa de Zamora 10 para el concurso internacional de ideas de cara a la elaboración de la "Marca Zamora".

Pese a que pueda sonar extraño e incluso excéntrico, desde la organización para la promoción económica de la provincia Zamora 10 han considerado oportuno sacar el premio del concurso internacional de ideas para la "Marca Zamora" en dólares. Según las consultas realizadas desde la propia asociación a expertos, la razón de tal decisión es que este tipo de recompensas se realizan siempre en moneda estadounidense. Así se hará para que el proyecto tenga "la máxima difusión posible" y se pueda conseguir así el objetivo deseado: que la provincia de Zamora tenga una imagen reconocible a nivel mundial.

La asociación será la encargada de licitar el proyecto "de inmediato" para comenzar a recibir propuestas lo antes posible. Posteriormente, será el turno para que un jurado elija la oferta ganadora, a la que se premiará con los citados 10.000 dólares que pagarán, a escote, entre el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial.

Asimismo, el Consistorio de la capital entregará 27.000 euros a la asociación como subvención nominativa. Según ha explicado Francisco Guarido, este dinero servirá para costear un máximo de seis meses del personal de la organización y 7.000 euros que irán destinados a la promoción de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, cuya actividad docente se está desarrollando en el instituto de educación secundaria Alfonso IX de la capital. En lo referente a los pagos para el personal, el alcalde del Ayuntamiento de Zamora ha aclarado que está previsto que la Diputación Provincial aporte también otro montante para colaborar con este fin, según los acuerdos alcanzados en el Consejo General.

Encuentro con la Junta

Por otro lado, los representantes de Zamora 10 se reunieron este martes con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, un encuentro de trabajo cuyo objeto fue departir sobre "el apoyo de la Junta de Castilla y León a determinados proyectos que se están promoviendo desde esta asociación, que tiene como objetivo el desarrollo de la provincia".

En concreto, se pusieron sobre la mesa los proyectos de la "Marca Zamora", para la cual se solicitó la colaboración del Gobierno regional, así como para el desarrollo de la aplicación informática, que tendría como finalidad unificar la información turística de toda la provincia y ofrecer servicio al ciudadano.

Por último, en la reunión se puso de manifiesto la necesidad de que la red de banda ancha se extienda a todas las comarcas zamoranas aunque, respecto a este problema, la Junta confirmó su compromiso de que en esta legislatura quede cubierto el 90% el territorio. Además, se abordaron otros temas de carácter turístico entre los que se destacó la promoción de la provincia a través de la captación de estudiantes extranjeros.