La solución del Ayuntamiento de Zamora para el traslado de los usuarios de Parada del Molino hasta el centro de salud de Santa Elena no será una línea especial de autobús, sino que finalmente se ha apostado por una modificación de alguno de los recorridos ya existentes. Lo que sí ha confirmado el alcalde, Francisco Guarido, es que el trayecto será "puerta a puerta". Es decir, que los pacientes de San Lázaro y San José Obrero podrán subir al transporte urbano en el mismo centro de Parada del Molino y bajarse en las inmediaciones de las instalaciones situadas junto a la Plaza de Toros.

Atendiendo a los recorridos que actualmente presta la empresa concesionaria del servicio de autobús urbano, lo previsible es que la línea que puntualmente se modifique sea la número cuatro. Este transporte tiene ya una parada en el entorno de Parada del Molino y su recorrido va por la ronda de San Torcuato, por lo que tan solo habría que materializar "un pequeño desvío" de unos centenares de metros para poder dejar a los ciudadanos en Santa Elena, que ejercerá como centro de cabecera durante el tiempo que duren las obras en Parada del Molino.

Según las previsiones de la Junta de Castilla y León, el objetivo es materializar el traslado de Parada del Molino a Santa Elena en el fin de semana del 19 y 20 de octubre. Esto quiere decir que, el día 18 de este mes, el centro que da cobertura a San Lázaro y San José Obrero pasará las últimas consultas y el lunes día 21 comenzará la actividad en la nueva sede. Cabe recordar que, pese a que en un principio se había hablado de barracones para reubicar a los pacientes de Parada del Molino, finalmente se ha optado por habilitar el edificio administrativo situado junto a las consultas de Santa Elena para tal fin.

El Ayuntamiento de Zamora, por lo tanto, tiene "todo previsto" para dar respuesta a los usuarios una vez se produzca el traslado. No obstante, la notificación a la empresa para la modificación del recorrido no se realizará hasta que la Junta de Castilla y León ofrezca expresamente el día en que van a comenzar las consultas en la sede de Santa Elena.

Inminente

El contrato para la construcción del nuevo centro ya ha sido adjudicado a una empresa gallega por la Junta de Castilla y León, de tal modo que el inicio de los trabajos se antoja inminente. Tal y como se desprende del presupuesto asignado al proyecto, la construcción avanzará, sobre todo, durante los ejercicios 2020 y 2021, en una obra fundamental para uno de los barrios más poblados de la capital.