La Junta de Castilla y León responderá al nuevo proyecto de biorrefinería en Barcial del Barco en un plazo de tres meses, una vez que los promotores presenten el nuevo expediente con nuevas memorias técnica, económica y financiera.

Se trata del compromiso acordado en la reunión mantenida esta mañana en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, entre el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea y el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, que estuvo acompañado por los promotores del proyecto.

A lo largo de la reunión, tanto el propio vicepresidente de la Junta como el presidente de la institución provincial y los promotores del proyecto han valorado de forma positiva el intentar retomar este proyecto, aunque para ello, los propios promotores se han comprometido a tramitar un expediente actualizado con nuevas memorias técnica, económica y financiera sobre la viabilidad del proyecto.

A su vez, la Junta de Castilla y León, ha manifestado su intención de dar una respuesta a través de la Consejería de Industria en un plazo de tres meses, tras la presentación del nuevo expediente del proyecto. "Hay que tener en cuenta que la declaración del proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco como proyecto industrial prioritario es importante para poder ser desarrollado", explican desde la Diputación.

En la reunión se ha abordado también la situación de las licencias de los terrenos donde se ubicaría la instalación, puesto que los promotores no tienen en estos momentos opción sobre ellos. En este sentido, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, recordó su intención de, llegado el caso, estudiar la posibilidad de que fueran adquiridos por la propia institución provincial como contribución al desarrollo del proyecto.

El clima de la reunión ha sido, según las partes, positivo y con buenas perspectivas para relanzar otra vez el citado proyecto.

Zamora 10

De igual modo, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, mantuvo a continuación otra reunión de trabajo con el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, aunque en este caso acompañado de la Junta Directiva de Zamora 10.

El objeto del encuentro fue tratar sobre apoyo de la Junta de Castilla y León a determinados proyectos que se están promoviendo desde esta asociación que tiene como objetivo el desarrollo de la provincia.

En concreto, se trataron los proyectos de la Marca de Zamora, para la cual se solicitó la colaboración del gobierno regional, así como para el desarrollo de la "app" (aplicación informática) que tendría como finalidad unificar la información al ciudadano y la información turística de toda la provincia.

En este sentido, en la reunión se puso de manifiesto la necesidad de que la red de banda ancha se extienda a todas las comarcas zamoranas, aunque respecto a este problema, la Junta confirmó su compromiso de que en esta legislatura quede cubierto el 90 por ciento del territorio.

Finalmente, se abordaron otros temas de carácter turístico entre los que se destacó la promoción de la provincia de Zamora a través de la captación de estudiantes extranjeros para realizar cursos de aprendizaje de español, contando con la colaboración de la Universidad de Salamanca.