01 de octubre de 2019
01.10.2019

La ciudad de los niños

La Alhóndiga acoge las jornadas Infancia y Movilidad en Zamora, donde se plantearán alternativas para mejorar la seguridad vial en las calles de la capital

30.09.2019 | 20:26
Presentación de las jornadas de movilidad en el Ayuntamiento de Zamora.

Conseguir que los caminos escolares seguros –que han comenzado en el colegio Arias Gonzalo– sean una realidad en los centros educativos de toda la capital es uno de los objetivos de las jornadas Infancia y Movilidad en Zamora, que han organizado el Ayuntamiento y la Dirección Provincial de Tráfico en el Palacio de La Alhóndiga durante todo el mes de octubre.

Las actividades comenzarán este jueves, día 3, con la conferencia "Pontevedra: una ciudad que protege a la infancia. Más allá de los caminos escolares", impartida por el jefe de la Policía Local de esa ciudad, Daniel Mancelle. La charla comenzará a las 12.00 horas y, aunque la entrada es con invitación, será libre para el resto de interesados hasta completar el aforo.

En estas jornadas también se quiere contar con las experiencias y aportaciones de los más pequeños, por lo que se ha organizado una mesa coloquio donde se dará voz a los escolares (10 de octubre, a las 19.00 horas) para que aporten sus ideas para hacer de Zamora un espacio más seguro en materia vial. Esta actividad también se realizará con adultos el 17 de octubre, a la misma hora, donde se debatirán razonarán y propondrán soluciones, siempre atendiendo a las peticiones de la infancia.

Además, durante todo el mes se desarrollarán talleres infantiles sobre movilidad, en los que participarán alumnos de más de una veintena de centros de la capital. El objetivo es que esta actividad, impartida por Mini2ac, sirva para recoger todas las propuestas de movilidad de los colegios de Zamora para así comenzar a tejer una red de rutas seguras para acudir a las clases.

Las jornadas se completan con dos exposiciones, que acogerá el salón de muestras de La Alhóndiga. La primera, titulada "Caperucita camina sola", reflexiona sobre las dificultades de los niños a la hora de circular por la ciudad. De la mano de la DGT, en ella no falta ningún protagonista de este cuento clásico, como la propia Caperucita o su abuela, aunque algunos están "adaptados" al mensaje de la exposición, como es el caso del Coche Feroz.

La otra muestra es una serie de viñetas del pedagogo italiano Tonucci, a través de las que se intenta entender la educación y las ciudades. Ambas estarán desde el 7 hasta el 29 de octubre.

Para la concejala de Educación y Cultura, María Eugenia Cabezas, estas jornadas son un paso más "para lograr la idea o modelo que queremos de ciudad. Que sea más amable, más sostenible, más cercana y más accesible para todos, especialmente para los niños", subrayó la concejala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.