Comienza octubre y lo hace con cuatro obras de teatro que se subirán a las tablas a lo largo de esta semana en al escena zamorana. La semana arranca con la llegada de la obra "La Mestiza", una pieza que se podrá ver en el Teatro Principal el viernes 4 de octubre a las 20.30 horas. Protagonizada por Gloria Muñoz y Julián Ortega, los protagonistas se ponen en la piel de un joven Tirso de Molina que se encuentra a comienzos de su carrera dramatúrgica con una anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú, hija de Francisco Pizarro y de la princesa inca Quispe Sisa, que vive en el Madrid de finales del siglo XVI.

Un diálogo entre ambos, con el pretexto de la escritura de una futura Trilogía de los Pizarro, en el que el espectador asiste a la confrontación de dos visiones muy diferentes del mundo (hombre y mujer, joven y anciana, español y mestiza) y, sobre todo, "es el origen de algo inesperado para Doña Francisca: un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años".

El sábado el turno será para la XI edición del Festival de Corales, también a las 20.30 horas en el Teatro Principal. Una edición en la que participan la Coral Ciudad de Zamora, el Orfeão da Santa Casa da Misericórdia de Gouveia, así como la Coral El Capricho de Madrid.

El fin de semana termina en el Principal con la obra "Los cuernos de doña Friolera", de Valle-Inclán, un divertidísimo esperpento en el que autor retrata una España de principios del siglo XX de la que critica los prejuicios morales de la pérdida del honor por el engaño.

Una obra en la el autor "logra con suma ironía burlarse de sus personajes y de la sociedad en general y de sus comportamientos de folletín sainetero, en una parodia satírica".

La historia narra cómo el teniente Astete -don Friolera-, recibe un mensaje en el que se le avisa de que su mujer está engañándole. Loco de celos, trata de vengarse de su mujer doña Loreta, que ha sido tentada por un chulapo vecino, el barbero Pachequín. Un retrato "despiadado de la deteriorada consistencia moral de la sociedad y del ambiente de frustración tras la pérdida de las colonias". La obra podrá verse del domingo a partir de las 20.30 horas.

Serrat

Pero no solo el Teatro Principal se llena de estrenos esta semana. El Ramos Carrión también pone sobre las tablas la obra "Mi madre, Serrat y yo", una pieza que cumple su undécima temporada en cartel y que ya han visto más de cien mil personas.

La pieza retrata la vida de Lucía, una fanática de las canciones del cantautor catalán, que "ha seguido su filosofía tanto como su repertorio musical". La llegada de su hija para vivir con ella trastocará sus planes de vida. "Una extraña y desigual pareja que hace que la convivencia se transforme en algo intenso y divertido".

Relaciones entre una madre y una hija en clave de humor a lo que se une la poesía de las canciones de Serrat. "Una montaña rusa de emociones" en las que el espectador se verá sumergido a lo largo de toda la representación. La obra se podrá ver el viernes 4 de octubre a las 20.30 horas.