La Consejería de Cultura y Turismo ha fallado los premios de la segunda edición del Concurso de Fotografía de Semana Santa, organizado con el objetivo de apoyar e impulsar la Pasión de la comunidad como recurso turístico a nivel nacional e internacional. Se ha valorado el trabajo presentado por 47 participantes, que han presentado series de tres imágenes. El jurado ha otorgado el primer premio a la serie "Zamora en blanco y negro", de María de los Ángeles Rodríguez Roncero y el tercero al oscense Carlos Puértolas por tres imágenes a color sobre la procesión zamorana de La Buena Muerte.

El jurado de la segunda edición del concurso ha valorado los 47 trabajos presentados, vinculados a las 22 ciudades y localidades que cuentan con el reconocimiento de interés turístico en su Semana Santa.

El fallo, emitido por unanimidad, declara que el primer premio, dotado con 1.500 euros y diploma, ha sido para el trabajo "Zamora en blanco y negro", obra de la fotógrafa zamorana María de los Ángeles Rodríguez Roncero. Presentó una serie de tres imágenes con momentos clave de la Semana Santa zamoranaSemana Santazamorana, como son la procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo del Viernes de Dolores, la Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte del Lunes Santo y la Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo del Miércoles Santo, conocida popularmente como las "Capas Pardas".

El jurado ha valorado la importancia de la luz y de la composición, con una gran fuerza expresiva en el conjunto de las tres imágenes que forman la serie.

El segundo premio, dotado con mil euros y diploma, ha sido para el trabajo "Amor y Paz", de Manuel López Martín, de Carbajosa de la Sagrada, Salamanca. La serie de tres imágenes, en blanco y negro, muestra tres momentos de la Procesión de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz, que desfila en la noche del Jueves Santo desde el barrio del Arrabal. Composición, tratamiento de la luz y originalidad, son algunos de los rasgos destacados por el jurado en su valoración.

El tercer premio, dotado con 500 euros y diploma, ha sido para la serie "Luz y sombras", de Carlos Puértolas Villa, de Huesca, con tres imágenes a color de la Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte del Lunes Santo en Zamora. Unas imágenes que combinan a la perfección la oscuridad de la noche, el blanco de los hábitos y la luz de las teas portadas por los cofrades.

El cuarto premio, dotado con 250 euros y diploma, es para el trabajo "Pasión en la Mota", de Ángel Pérez González, de Medina del Campo, Valladolid. La serie de tres imágenes, en blanco y negro, destaca el emotivo momento de la Procesión de Sacrificio en la mañana del Viernes Santo, con el paso del Cristo de Santa Clara junto al Castillo de la Mota de Medina del Campo.

Sin dotación económica y premiado con diploma, el jurado ha otorgado un accésit al trabajo "Cofradía de Jesús Nazareno-Palencia", del palentino Alejandro Pérez García por sus originales composiciones.

Los premios se otorgarán en acto público y las fotografías serán expuestas en el Centro Cultural Miguel Delibes. Además, las imágenes formarán parte de la promoción turística, nacional e internacional, de la Semana Santa de Castilla y León.