"Nuestro stand está llamando mucho la atención", sentencia con orgullo José María Mezquita. Es el profesor del IES Maestro Haedo que acompaña estos días a dos de sus alumnos -David Pérez y Rafael Giralda- en la Expociencia Internacional ESI 2019, que esta edición acoge Abu Dabi. El equipo zamorano ha acudido a este encuentro con su proyecto "Aprendiendo del pasado... desde el futuro", que arrancó de la iniciativa "La Edad de Piedra", que acogió el instituto en el curso 2016-2017, gracias a la idea de los profesores Cándido Martín, Patrocinio Domínguez y Ángel Cerdera. "Lo que hemos hecho es enriquecer ese proyecto a través de las nuevas tecnologías", resume Mezquita.

Los visitantes de la exposición en los Emiratos Árabes pueden ver la muestra escolar de una manera diferentes: desde audioguías hasta realidad virtual. "Tenemos una aplicación en diferentes idiomas, textos y audios de las cuevas prehistóricas importantes, material adaptado a personas con discapacidad, ebooks o material realizado con impresiones en 3D", pone como ejemplos el profesor.

El equipo zamorano viaja con la delegación del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice). En su trabajo se expone cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para el aprendizaje de contenidos prehistóricos, desarrollando aplicaciones como el uso de la realidad virtual para crear un museo o escaneo en 3D, además de difundir todo este trabajo a través de las redes sociales y plataformas como Instagram, Facebook o YouTube.

El resto de compañeros de Inice son de Burgos, Barcelona o Salamanca, un total de catorce estudiantes de diferentes centros escolares desde los que se presentan proyectos inspirados en temas tan variados como métodos algebraicos para el cálculo infinitesimal y la recta tangente, el estudio crítico de la definición del punto de inflexión, robótica educativa o neurogénesis en el sistema nervioso central adulto. Todos ellos tienen su propio stand con sus paneles, maquetas y demás elementos para dar a conocer su estudio.

"Este encuentro es algo más que mostrar tu trabajo, es convivir con otros jóvenes, conocer un país nuevo, sus costumbres y su gente y darte cuenta de que hay otros muchos jóvenes que están interesados en aprender y demostrarle al a la sociedad lo que valen", se anima desde Inice.

De carácter bienal, la Expociencia Internacional aglutina a cerca de 1.500 estudiantes participantes llegados de medio centenar de países. Tendrá una nueva edición en 2021 en México, aunque el próximo año se celebrará una versión europea en Rumanía.