La empresa gallega Proyecon Galicia ha sido la adjudicataria de las obras de construcción del nuevo centro de salud Parada del Molino, por 2.285.885 euros, frente a los 2.937.097 con los que salía la contrata, es decir, unos 600.000 euros menos. A esa cantidad hay que sumarle el IVA, con lo que el precio definitivo que pagará la Consejería de Sanidad por la obra son 2.765.920 euros.

La adjudicación se ha producido debido a que la oferta de la empresa gallega obtuvo la máxima puntuación de entre las once firmas presentadas, 36, seguida de la zamorana Contratas y Obras San Gregorio que se quedó a poca distancia, 34,15 puntos. Según el acta de adjudicación fue otra empresa, Ortiz Construcciones y Proyectos, la que quedó por encima en estudio del proyecto y planificación de las obras y las mejoras objeto del contrato. Sin embargo la oferta económica más barata fue la de Proyecon Galicia, que ofreció dos años de incremento del plazo de garantía y tres de mantenimiento integral.

La previsión es que las obras se ejecuten en dos años, a contar a partir de 2020. De hecho, para la anualidad de 2019 apenas hay una partida de 38.520 euros, mientras que para el año siguiente, 2020, se han consignado 1.353.810 euros y para el último, 2021, un total de1.373.590. Será por tanto en 2022 cuando se pueda estrenar el nuevo centro de salud de la capital.

No obstante, es una empresa con experiencia en construcción civil, ya que ha hecho obra para el Ejército en Almagro, la nueva sede la Seguridad Social en Segovia, la reforma del Servicio Público de Empleo Estatal en Vizcaya, el centro de atención del INSS en Pola de Lena (Asturias), la reparación del cuartel de la Guardia Civil en Valladolid, un centro de empresas en Ribadesella (Asturias), oficinas para los puertos de Marín y Coruña o aparcamientos subterráneos en Ribadavia y Verín, entre otras.

Según las previsiones expuestas por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, la idea es que el centro de salud Parada del Molino funcione en su actual ubicación hasta el día 18 de octubre, durante ese fin de semana se produzca el traslado de las instalaciones, para estar de nuevo operativo, en el edificio anexo al centro de salud Santa Elena el lunes siguiente, día 21 de octubre. Ya desde hace más de un año se desocuparon las dependencias en las que estaba ubicada la Gerencia de Atención Primaria para posibilitar la ubicación de las consultas del Parada del Molino mientras duren las obras, desechando así la idea de los módulos prefabricados contemplada inicialmente.

El Ayuntamiento se ha comprometido a habilitar un servicio de autobús para trasladar a los usuarios del centro (básicamente San Lázaro y San José Obrero), desde sus lugares de residencia hasta Santa Elena.