"Solicitamos de los poderes públicos, una urgente puesta en marcha de políticas de apoyo con las empresas y entidades comprometidas con el mundo rural y sus gentes. Una política de incentivos y reducciones fiscales a esta España vaciada, que, sin duda, necesita un trato especial y urgente". Reivindicación y coraje para creer en las posibilidades de la provincia fueron los dos ejes principales del discurso del director general de Caja Rural, Cipriano García, en la gala de entrega de los premios de la Fundación Científica de 2019, ayer en Ifeza.

Y es que, como dijo García "somos más que una entidad bancaria, somos un motor socioeconómico imprescindible de anclaje social. Hoy se habla mucho de la exclusión financiera, en esta España vaciada. En mi humilde opinión, en poco tiempo se provocará otro problema social. Si no se acomete con urgencia y rigor un plan reconociendo e impulsando la labor de las entidades que permanecemos en nuestros territorios, se provocará un desierto financiero, que como siempre, afectará a las zonas mas debilitadas".

"Miren, prosiguió el directivo, nosotros estamos ofreciendo a la sociedad los mismos avances tecnológicos y de productos que la gran banca. Pero, además, tenemos la sensibilidad y humanidad de mantener todas nuestras oficinas y puntos de atención al cliente abiertas, aunque algunas de ellas, no sean rentables económicamente".

El director general repasó los retos que tiene delante la sociedad zamorana, con proyectos como en ansiado retorno del Ejército a Zamora, a Monte La Reina "la conexión de la autovía con Portugal, la banda ancha en todo el territorio, la marca Zamora, la oficina de inversiones, los cursos de español para extranjeros, la ampliación del polígono industrial de Benavente, nuestros espacios del medio natural en la provincia, los proyectos de dinamización turística, nuestro sector agroalimentario, nuestra cultura y patrimonio, etc. Son claros ejemplos de todo lo que nos queda por realizar".

"Ésta es la clave para salir de nuestra situación, creer que se puede, unirnos todos y trabajar con ahínco y esmero", concluyó'.