El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, se reunirá el próximo martes 1 de octubre con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en el que será el primer encuentro formal entre los dos dirigentes de Ciudadanos desde que comenzó el mandato. La cita tendrá lugar en Valladolid y servirá, entre otras cosas, para poner sobre la mesa un asunto que el dirigente zamorano ha establecido como urgente, el de la biorrefinería de Barcial del Barco.

Requejo se desplazará hasta la sede de la Consejería de Transparencia de la Junta para afrontar una reunión, en la que también estarán presentes los promotores del proyecto, y en la que se pedirá la intermediación de Francisco Igea para que la biorrefinería de Barcial del Barco sea catalogada como "proyecto industrial prioritario". Esta declaración, contemplada en la normativa regional, sirve para aquellos proyectos "que impliquen una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León", y permite, básicamente, agilizar los trámites, facilitar las expropiaciones si son necesarias, o abrir la puerta a la llegada de subvenciones directas.

La idea de Requejo de cara a esta reunión es hacer llegar esta propuesta a Valladolid, y también transmitir la necesidad de que se prorroguen las concesiones administrativas y de cesión de los terrenos. En lo que se refiere a la opción de ser proyecto industrial prioritario, el camino parece estar, dentro de lo que son estas situaciones, allanado. No en vano, si el presidente de la Diputación y los promotores consiguen convencer a Francisco Igea, tan solo hará falta que el vicepresidente le haga llegar la propuesta a Germán Barrios, consejero de Empleo e Industria nombrado a propuesta de Ciudadanos, y que tiene la potestad, según la ley, de llevar el asunto al Consejo de Gobierno, que tendría la última palabra.

Más allá de esta petición, los promotores le harán llegar a Igea los detalles del proyecto, en qué estado se encuentra actualmente y las posibilidades que ofrece.

Por otro lado, el mismo día, pero unos minutos más tarde, el presidente de la Diputación volverá a compartir despacho con Igea, pero esta vez de la mano de Zamora 10, que acudirá a Valladolid a presentarle al vicepresidente las líneas de trabajo que ya le trasladó al presidente Alfonso Fernández Mañueco: "En estos tiempos políticos, estamos obligados a contar las cosas varias veces", señaló el gerente de la asociación para el desarrollo, Francisco Prieto Toranzo.

Entre otras cosas, Zamora 10 le explicará al número dos de la Junta varios proyectos ya avanzados, como son la "Marca Zamora", los planteamientos asociados al turismo y los cursos de español para extranjeros. También estará sobre la mesa la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, que se pondrá en funcionamiento próximamente y que ya recibió el respaldo de Mañueco en la reunión mantenida en septiembre.