"Queremos promover una fiscalidad favorable para el mundo rural". Fue una de las promesas del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su discurso de la gala de entrega de los premios de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, ante un auditorio de 1.400 personas, compuesto por representantes de toda la sociedad zamorana. El presidente regional ofreció su "lealtad" a las instituciones de la provincia como el Ayuntamiento y la Diputación porque "tenemos los mismos objetivos en la defensa de la gente, del empleo y de los servicios públicos".

"Juntos, dijo Mañueco, tenemos el reto de darle la vuelta a la tendencia de los datos demográficos" que apunta a la constante pérdida de población. "La Junta está con Zamora defendiendo la agricultura, la industria agroalimentaria y apoyando a los pequeños municipios. Queremos promover una fiscalidad favorable para el mundo rural, la transformación digital de nuestra tierra, fomentando también la cultura y el turismo como recurso económico para demostrar que esta tierra está llena de oportunidades".

Para lograrlo, propuso, "las instituciones tenemos que trabajar en la misma linea". Recordó su reciente visita a Zamora para acompañar al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el viaje de pruebas del AVE y pidió infraestructuras para esta zona: "No es por casualidad que sea el cuadrante noroeste el mas afectado por la despoblación".

Además del presidente de la Junta fueron muchas otras las autoridades presentes en Ifeza para asistir al acto de entrega de premios, con la única ausencia del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, por lo que fue el vicepresidente José María Barrios el encargado de representar a la institución y entregar uno de los premios.

Arroparon a Mañueco la consejera de Familia, Isabel Blanco, las directoras generales de Turismo, Estrella Torrecilla y Juventud, Estela López, la exconsejera de Agricultura Milagros Marcos y prácticamente todos los cargos públicos y electos populares, entre otros la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián o los parlamentarios como Fernando Martínez Maíllo.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero asistió a la gala, así como el delegado de Defensa en Castilla y León, el zamorano Vicente González Martín, el subelegado del Gobierno, Ángel Blanco o el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que en esta ocasión cedió el turno de palabra al presidente regional, que fue el encargado de intervenir en el acto.

El recinto acristalado del pabellón de Ifeza donde habitualmente se celebra la gala estuvo lleno a reventar, por lo que el aforo seguramente superó las 1.400 personas. El protagonismo de la jornada fue para los premiados, de quienes todos los oradores destacaron sus méritos para hacerse con el premio. Y fue el galardonado con el Zamorano del Año, el coronel José Andrés Cuéllar Izquierdo el encargado de contestar en representación de todos ellos.

Con este son ya 21 ediciones de premios de la Fundación Científica en las que han sido reconocidos más de 130 personas e instituciones de Zamora, como recordó el conductor del acto, Feliciano Ferrero.