La provincia de Zamora cuenta con una tradición gastronómica envidiable que destaca por la alta calidad de sus productos y la innovación de los empresarios más punteros de la provincia. Algunos de sus protagonistas nos cuentan la historia de sus empresas y el futuro por el que apuesta el sector.

José Cobreros: "Nuestra apuesta es por la calidad, la innovación y los productos saludables"

José Cobreros es el director comercial de Lácteas Cobreros, que tiene su origen en la empresa Transportes Cobreros, fundada en 1979 por José Cobreros y María Paz Gil. Con 156 trabajadores, Lácteas Cobreros está presente en 27 países y la exportación supone el 65% de su facturación.

-¿Cómo nació la empresa?

-Empezamos transportando áridos, nos fuimos adaptando a los mercados y cambiamos a una empresa de productos lácteos. Hubo una necesidad importante en el mercado francés de leche de cabra, montamos diversos centros en el sur de España y comenzamos a ser operadores lácteos. Después, creamos una pequeña fábrica en Paradores de Castrogonzalo para hacer cuajada láctica y comenzamos a hacer rulo de cabra con TGT, que es el mayor distribuidor a nivel nacional de queso.

Descubre más sobre Lácteas Cobreros pinchando aquí.

El cordero, más cómodo que nunca

Son herederos de una tradición de tres generaciones y expertos en carne de lechal y cordero. Hablar de Moralejo Selección es hacerlo de raza, tierra, experiencia, técnica y también de innovación.

La familia Moralejo se dedica desde los años 60 a la transformación y comercialización de cordero, lechazo y cabrito. Lo que empezó como un pequeño puesto en el Mercado Municipal de Zamora, hoy es la empresa transformadora de cordero con mayor volumen de España y una de las más importantes de Europa, con presencia en más de 40 países.

Descubre más sobre Moralejo Selección pinchando aquí.

Un queso especial, fruto de la ilusión

Un queso especial, fruto de la ilusión

El queso viejo de oveja Ciudad de Sansueña de Lácteas Zamoro, elaborado con leche cruda, es un queso especial por su calidad, homogeneidad y por su sabor único y característico. Es especial también porque es el único producto que elabora Lácteas Zamoro y porque además nació de la ilusión.

Y es que el origen de Lácteas Zamoro, que nació en el año 1997 en Santibáñez de Vidriales, en la comarca de Benavente y Los Valles, está en una ilusión, en la de su fundador, Juan Uña Prieto.

Veterinario de profesión y con ganadería propia de su familia, se planteó hacer queso porque contaba con una materia prima de excelente calidad.Descubre más sobre Lácteas Zamoro pinchando aquí.

Descubre más sobre Lácteas Zamoro pinchando aquí.

Sabores con historia y tradición

La historia de Embutidos y Jamones Juan José Ledesma S. A. se remonta a hace 70 años, cuando Juan José Ledesma, con 26 años, contrajo matrimonio con Esperanza Alonso y empezaron a sacrificar cerdos y a elaborar embutido en su casa de la calle Zapatería. Lo hacían solo en época de frío, cuando el embutido podía curarse, ya que entonces no existían cámaras frigoríficas.

Juan José Ledesma, que había llegado a Zamora desde Muelas del Pan, compraba los animales el domingo para después sacrificarlos, llevar las muestras al veterinario y elaborar el embutido.

Fueron años de duro trabajo. Por las mañanas vendían sus productos en el primer puesto que tuvieron en el Mercado de Abastos y por la tarde trabajaban en la fábrica, ubicada en un cuarto de su casa en la calle Zapatería.

Descubre más sobre Embutidos Ledesma pinchando aquí.

Tapas con un toque de distinción

Croquetón de morcilla, milhoja de morcilla y manzana caramelizada, pastel de cabracho y alioli de miel, pimiento relleno de bacalao y langostino, o brocheta de pollo con mahonesa de curry. Seguramente a más de uno se le ha abierto el apetito con tan solo leer. Son algunas de las quince tapas que elabora el bar-restaurante Depicoteo de Zamora todos los días.

Ubicado en la Rúa de los Notarios, en el corazón del casco antiguo de la ciudad, es un lugar para dejarse llevar por el placer de degustar la cocina de siempre pero con un toque diferente.

En el establecimiento, Adolfo Gómez, que lleva veinte años dedicado a la cocina de manera profesional, trabaja con materia prima de calidad y producto de temporada. La materia prima que utiliza procede de la provincia. Es su apuesta por los productos zamoranos, que considera suficientes para poder trabajar en el establecimiento.

Descubre más sobre Depicoteo pinchando aquí.