La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, anunció este miércoles que la ciudad acogerá, el próximo 20 de octubre, las oposiciones para los aspirantes a operario de servicios sanitarios. En total, 7.300 hombres y mujeres han sido admitidos a un examen que provocará, por tanto, una invasión de potenciales funcionarios durante ese fin de semana en la capital.

Según explicó la propia San Damián, las sedes escogidas para la realización de los exámenes han sido el recinto ferial de Ifeza, las aulas de la Politécnica y de la Escuela de Magisterio, y las salas de la Escuela de Enfermería de la capital. Por estas zonas se repartirán los opositores, que pelearán por una de las 208 plazas que se pondrán en juego.

En ese sentido, la delegada territorial quiso destacar la relevancia de que Zamora haya sido escogida como sede de estos exámenes, y remarcó la importancia para los negocios de hostelería, y especialmente para los hoteles de la ciudad, que se verán beneficiados por esta coyuntura. Más allá de esta información sobre las oposiciones, Clara San Damián presidió por primera vez una reunión del Consejo de Salud. Antes, la nueva delegada territorial compareció junto al gerente de asistencia sanitaria y el responsable del servicio para señalar que "la sanidad en la provincia de Zamora es una prioridad para el Gobierno de la Junta de Castilla y León".

San Damián remarcó que "esta cuestión responde en Zamora a unos altos estándares de calidad, y cuenta con uno de los mejores indicadores de la comunidad gracias a los profesionales". Además, la delegada recordó que "el Complejo Asistencial de Zamora entró el año pasado en el puesto 58 de los mejores hospitales del país". No obstante, Clara San Damián pidió "la comprensión de los usuarios ante los posibles problemas que puedan surgir" y reiteró que "la Junta de Castilla y León trabaja todos los días para garantizar una óptima asistencia sanitaria".

Más allá de esa afirmación, la delegada territorial quiso "poner en valor la actividad de control de establecimientos e industrias" que se realiza desde el servicio territorial, y aseguró que se llevan a cabo miles de salidas de control, unas acciones que se combinan con otro tipo de campañas, como la de la vigilancia de enfermedades contagiosas, control de la vacunación o fomento de la lactancia.

En ese sentido, la delegada territorial incidió de nuevo en la importancia de mantener "la calidad" en la prestación del servicio, y apeló a "seguir avanzando" y "evolucionando hacia "una humanización de la asistencia". En este punto, Clara San Damián se detuvo en el "trabajo excepcional de todos los profesionales de la sanidad pública", que acuden a sus puestos, con la mejor intención", para atender a los ciudadanos.