Todo está preparado para que el próximo domingo se celebre la Marcha Asprosub. Es la marcha solidaria decana de la provincia y este año alcanzará su 35 edición.

La popular Marcha Asprosub, organizada por Asprosub Fundación Personas, vuelve un año más, en esta ocasión bajo el lema "Siempre caminaremos juntos".

Y juntas caminarán ese día cientos de personas que recorrerán la distancia que separa la capital zamorana de Morales del Vino para volver después a la ciudad.

El gran objetivo es dar visibilidad a las personas con discapacidad y a la entidad, que cuenta con 350 usuarios y 200 trabajadores, de los cuales 20 son personas con discapacidad intelectual (repartidos en los centros de Zamora, Morales del Vino, Toro, Carbajales y El Puente de Sanabria.

"Queremos dar visibilidad a todos los trabajos que realizan, a las actividades que tienen y a que hacen cosas tan extraordinarias y normales como cualquier persona", explica Rubén Bobo, profesor de Nuevas Tecnologías de Asprosub.

Entre los andarines estará el montañero zamorano Martín Ramos, que ha participado en muchas de las anteriores ediciones del evento solidario desde que se celebró por primera vez en 1983.

Deportista y familiar de un usuario, recuerda que la marcha fue novedosa en Zamora y que aquella primera edición contó con la implicación de familiares y amigos de la asociación y de los usuarios.

"A partir de ahí fue una cosa sorprendente. He participado siempre que he podido porque hay que apoyar siempre estas buenas causas", destaca Martín Ramos.

Además, anima a los zamoranos a participar en lo que considera "un día de fiesta". Él lo hará junto a su perro y su hermano Luis.

El año pasado se dieron cita en la tradicional marcha 2.000 personas tanto a pie, como en bici o patines. El evento comenzó en su día como un recorrido para andarines, pero en los últimos años se han ido sumando corredores, patinadores, ciclistas e incluso andarines que acuden con sus mascotas o con bebés en sus carritos.

"Yo creo que es una fiesta. Hay muy buen ambiente, la gente va caminando y charlando en grupos", explica el montañero sobre su experiencia a lo largo de todos estos años, un tiempo en el que considera un acierto que la marcha pase por el centro de Morales del Vino.

Uno de los objetivos es que este día sea una jornada de puertas abiertas y que los zamoranos conozcan las instalaciones y las actividades que allí se realizan. A los usuarios también les hace ilusión que la marcha pase por el centro y que este abra sus puertas a la sociedad.

Marta de Paz y Alejandro Calvo son dos de los voluntarios del evento solidario, en el que les gusta ayudar y ver a gente conocida. Es un día especial para ellos y animan a que los zamoranos se acerquen a conocer los talleres y sus trabajos. A tan solo una semana del gran evento, trabajadores, voluntarios y figuras del deporte que no faltarán a la cita.