Decenas de zamoranos se han concentrado hoy en la plaza de La Marina para reclamar a las instituciones un plan de emergencia contra la crisis climática que afronta el planeta, una marcha que ha discurrido por la calle Santa Clara hasta la plaza de la Constitución, donde dos activistas han leído un manifiesto en el que han reclamado que se pongan en marcha medidas urgentes que frenen el calentamiento global.

La ciudad se unido así al resto de marchas convocadas en ciudades de todo el mundo con motivo de la Huelga Mundial del Clima.

Daniel Ratón, integrante y portavoz de Fridays for Future en Zamora, ha recordado que esta tarde se volverá a repetir la concentración, a las 20.00 horas en la plaza de la Constitución, y ha reclamado el Ayuntamiento inicie cuanto antes actuaciones concretas.

Porque aunque el Consistorio ha declarado la situación de Emergencia Climática, "aún queda mucho por hacer", ha asegurado, "ya que falta una declaración nacional contra la crisis del clima. Exigimos a la Unión Europea que tome medidas concretas en un plan integral de lucha contra el cambio climático"

En el caso de Zamora, Ratón ha asegurado que presentarán próximamente un decálogo de medidas, entre las que incluyen el compromiso de reducción de las emisiones contaminantes entre el 60 y el 80% para 2035-2040, así como la remunicipalización del servicio de aguas.