José Cobreros es el director comercial de Lácteas Cobreros, que tiene su origen en la empresa Transportes Cobreros, fundada en 1979 por José Cobreros y María Paz Gil. Con 156 trabajadores, Lácteas Cobreros está presente en 27 países y la exportación supone el 65% de su facturación.

-¿Cómo nació la empresa?

-Empezamos transportando áridos, nos fuimos adaptando a los mercados y cambiamos a una empresa de productos lácteos. Hubo una necesidad importante en el mercado francés de leche de cabra, montamos diversos centros en el sur de España y comenzamos a ser operadores lácteos. Después, creamos una pequeña fábrica en Paradores de Castrogonzalo para hacer cuajada láctica y comenzamos a hacer rulo de cabra con TGT, que es el mayor distribuidor a nivel nacional de queso.

-¿Qué supuso esta apuesta por el queso de pasta blanda?

-Fue una apuesta importante porque creemos que los gustos del consumidor están cambiando. El consumidor joven se decanta más por productos de pasta blanda porque el rulo de cabra combina muy bien en la cocina y es más fácil de digerir.

-¿Qué productos fabrican?

-Actualmente recogemos 45 millones de litros de leche de cabra. Esto se transforma en rulo de cabra y todas sus variedades, ya que hacemos una variedad muy importante de quesos, con unas 150 referencias. Nos hemos ido adaptando a los nuevos formatos y gustos del consumidor, con envases y porciones más pequeñas. Hacemos también el producto congelado IQF para cadenas industriales que utilizan el queso cortado en rodajas para hacer platos como ensaladas. Además, tenemos otra gama de negocio que es la elaboración de leche en polvo de cabra y de oveja. Hemos apostado por la leche de cabra, pero también por la de oveja, que se produce en Zamora, para alimentación infantil en China.

-¿En qué consiste esa línea de trabajo en China?

-Hemos buscado un producto “premium” y hemos sido capaces de introducirnos en el mercado asiático. Vendemos leche en polvo, que es parte de una formulación infantil para la alimentación de bebés. Es una gama de negocio muy importante para nosotros porque actualmente un 35% de nuestra facturación está en el mercado asiático. Somos la empresa de España que más leche en polvo estamos exportando y nos gusta llevar el nombre de Zamora a China.

Vista general de Lácteas Cobreros.

-¿Cuál es la filosofía de la empresa?

-Nuestra apuesta es por la calidad, la innovación de productos y la adaptación a nuevos formatos de consumo y a productos saludables. De hecho, estamos desarrollando un producto que ya tenemos patentado en París, que es un producto preventivo y vamos a tener el primer pueblo saludable cardiovascularmente en Zamora.

-¿Qué nuevos proyectos tiene la empresa?

-Hemos llegado a un acuerdo con un gigante asiático que ha mandado maquinaria a nuestras instalaciones para hacer un producto mucho más complejo, que va a ser un polvo base, que es la mezcla de la leche en polvo con aditivos. Este proyecto va a estar orientado a hacer un polvo base con leche de oveja. Apostamos por la leche de oveja porque está en Zamora y en Castilla y León y queremos potenciar su consumo.

-¿Dónde radica el éxito?

-El éxito de nuestra compañía fue certificarnos en IFS y BRC, que son los certificados más estrictos a la hora de exportar. Nos hemos ido presentando a diferentes concursos, hemos obtenido muchos reconocimientos y hemos ido abriendo el mercado internacional.

-¿Qué objetivos tienen?

-La expansión con nuevas referencias y una ampliación importante de nuestra fábrica. Nuestro objetivo es tener en un año y medio el doble de estructura y 60 puestos de trabajo más.