A. G.

Dicen que una mascota es el mejor amigo de hombre. Los hay que tienen perros o gatos. Otros que prefieren especies más exóticas, como las iguanas o incluso los cerdos vietnamitas. Todas ellas están citas el domingo para participar en la V edición del concurso "Guaupísimos", una jornada solidaria en la que Zamora buscará a su mejor mascota. Y lo hará por una buena causa, ya que el dinero recaudado con las inscripciones irá destino a la protectora de animales Scooby de la capital.

El certamen, que según han contado los organizadores en rueda de prensa, busca ser un evento "solidario y desenfadado", otorgará cinco premios en otras tantas categorías; belleza, simpatía, ternura, afinidad y educación. Y especifican: no hace falta que los participantes sean perros o gatos, toda mascota es bienvenida al concurso. Dicen, de hecho, que el año pasado uno de los participantes acudió con un caracol y que incluso el primer año concursó una oveja.

Lo importante, señalan desde la organización del evento, es que la gente tome "conciencia sobre lo importante que es cuidar a las mascotas", sean cuales sean.

Desde el restaurante Merenduero, su gerente, Alberto Alfonso, ha invitado a todos los zamoranos a participar en el evento para "pasar una mañana desenfada en la que no nos mueve el premio en sí, sino el donativo de la inscripción para ayudar a la protectora".

Mar Sánchez, voluntaria de la asociación Scooby quiso agradecer por su parte la implicación de los patrocinadores y animó también a la participación de todos aquellos que tienen mascotas. "Será un día en el que se concentren muchos animales, aunque algunos no concursen, y donde también se podrá aprovechar para hacer preguntas sobre la asociación que serán respondidas por los voluntarios de la protectora de animales".

Sánchez aprovechó además la oportunidad para recordar las principales necesidades de la protectora, entre ellas, comida, mantas o medicinas destinadas a los animales que se encuentran acogidos.

La concejala del Ayuntamiento de Zamora, Carmen Turiel, que también acudió al acto de presentación del concurso, mostró el apoyo del Consistorio a iniciativas de este tipo y recordó que es importante "intentar ayudar a la asociación" en toda la labor que realizan día a día.

Entre los premios que se repartían a las mascotas, además de un trofeo que las identifique como ganadoras, se les entregará pienso, alimentos, latas de comida o un servicio de peluquería gratuito en el establecimiento organizador. Está previsto además que se organice un sorteo en el que se repartirán diferentes premios.

La inscripción es de un euro y todo el importe irá destinado a Scooby. Pueden realizarse en la peluquería Guapísimo, situada en la calle Cortinas de San Miguel, 36, en el restaurante Merenduero o incluso el mismo día del evento.