El Parador de Zamora ha sido la sede escogida para celebrar la final del concurso QuesoCocinillas. Un certamen en el que se ha proclamado ganadora la chef rusa Olga Anikina del Gastrobar El Now Embolic de Alicante. Junto a ella, competían otros cuatro cocineros, como Pablo Villora, de La Tahona de la Abuela, de Salamanca, Sergio Santos, del restaurante Mise en Place de Zamora, Adolfo Gómez, del bar De Picote, también de la capital y Ali El Kardoudi, del restaurante Fusión & Tradición de Sevilla o Sin embargo, finalmente la rusa ha sido la escogida para participar junto a otros chefs en la VI edición del Congreso Cocina con Queso y Humor, una gala que tendrá lugar el día 3 de octubre en el Teatro Ramos Carrión.

Durante la rueda de prensa de presentación del certamen, se dieron a conocer además algunos de los premiados de esta edición, una edición, que según recalcó Fernando Fregeneda, uno de los socios de la quesería La Antigua, principal organizador del evento, "quiere reconocer la labor de los pastores tradicionales, base fundamental de la industria".

Entre las explotaciones galardonadas, la que regenta María del Pilar de Pedro Blanco en Sayago, así como la explotación de Villafáfila que rige el matrimonio formado por Mario Alcalá y Alicia Ramos. El certamen quiere resaltar además este año la labor de la mujer en el ámbito rural. Con ese motivo, entre las premiadas de esta edición se encuentra la ganadera María Ángeles González Piorno, de Luelmo de Sayago.

Presentada por Sheila Blanco, a la que acompañará en el escenario la monologuista Virginia Riezu, el Congreso de Cocina con Queso y Humor busca fundamentalmente apoyar a uno de los sectores industriales más relevantes de la provincia. Es por eso que en él participan y colaboran algunas de las compañías más importantes de la provincia, como Leche Gaza, el Consejo Regulador del Queso Zamorano, la Ternera de Aliste, Melquiades o Cobadú, entre otras muchas. Un hecho que Fregeneda quiso destacar ya que todos juntos buscan un mismo fin: la promoción de la gastronomía zamorana. Porque según aseguró, los quesos de Zamora se pueden considerar "la pata negra de los quesos en España".

Al congreso del día 3 de octubre está previsto que acudan alrededor de 550 personas. Durante la gala, se realizará una exhibición con seis cocineros de primera línea que elaborarán en directo distintos platos en los que el queso será el principal protagonista. "Con este congreso queremos poner a Zamora en el mapa de la gastronomía', fusionando cocina y cultura a través del humor y la música, que nunca deben faltan, aseguró.

La organización quiso resaltar además la labor tan importante que realizan en las escuelas de hostelería de la región, base fundamental de la hostelería y de la promoción del queso.

Un sector, por cierto, que según Jesús Cruz, del Consejo Regulador del Queso Zamorano, está teniendo una evolución muy positiva, datos que reflejan "que cada año estamos llegando a más países", a lo que añadieron desde la Cámara de Comercio, que daba la "calidad de los productos de la provincia, deben ocupar el lugar que se merecen en el mercado internacional".

El representante de Cobadú destacó por su parte la importancia de apoyar a las zonas rurales a la hora de fijar población y sobre todo entre la gente más joven, a la que hay que asesorar-. También mostró su satisfacción por lograr que "se junten tantas empresas distintas para un mismo fin".