El temido "multacar" ha vuelto a las calles de la capital, aunque los ciudadanos pueden estar tranquilos. Por el momento, este elemento de identificación de matrículas no se encuentra en funcionamiento y tan solo ha realizado alguna vuelta de reconocimiento tras varios meses en el garaje. El Ayuntamiento de Zamora, sin embargo, no descarta que pueda comenzar a operar si persisten las infracciones al estacionar. La ciudad se está convirtiendo en "territorio comanche" para el peatón, especialmente en horas punta y en los horarios de entrada y salida de los colegios. Por eso, cualquier medida está sobre la mesa y en evaluación. Aunque, también, si se produce algún tipo de cambio en materia sancionadora se avisará previamente para total conocimiento de los zamoranos.

Ni los avisos en comparecencias públicas, ni las campañas de sensibilización, ni la celebración de la última Semana Europea de la Movilidad han conseguido cambiar los hábitos de los conductores que no respetan la libertad de los peatones. Ni tan si quiera lo ha conseguido la iniciativa de los caminos seguros puesta en marcha como experiencia piloto en el colegio Arias Gonzalo. Por eso, desde el Ayuntamiento de Zamora están estudiando fórmulas para paliar el grave problema que supone el mal estacionamiento de vehículos en la vía pública.

Durante esta semana, los zamoranos han podido ver por las calles el denominado popularmente como "multacar", también llamado "Visual Car" por parte de las instituciones que ya lo tienen en funcionamiento en otras ciudades. El Ayuntamiento de Zamora lo puso en fase de pruebas en diciembre pasado, aunque nunca lo llegó a utilizar. Tampoco lo está haciendo ahora, por el momento. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, sin embargo, aseguran que hay que tomar medidas contra el "colapso" que generan los coches que aparcan en doble fila, encima de las aceras o sobre los pasos de peatones. Cuestiones que ponen en un brete la seguridad de quienes transitan a pie. "Queremos una ciudad que sea peatonal, ciclista, de transporte público y de vehículos, por este orden. Una ciudad sostenible que prime especialmente a los peatones", ha subrayado la concejala del área, Concha Rosales. Por eso, cualquier medida está en la mesa si persisten las infracciones.