El área de Educación de Comisiones Obreras en Zamora denuncia una elevada parcialidad en las vacantes del nuevo curso, lo que conlleva un aumento de la precarización en el empleo público, explicó ayer el secretario de la Sección Sindical de CC OO Enseñanza de Zamora, José Manuel Ramos. En su balance de inicio de curso el sindicato pone de manifiesto "la no recuperación de la jornada lectiva, ni la ratio ni las remuneraciones anteriores a la crisis", con efectos palpables como la "destrucción de empleo, temporalidad y parcialidad", resumió Antonio Salvador, secretario de CCOO Enseñanza.

La parcialidad implica "una precarización en el empleo porque son plazas de diez horas o incluso de menos" y "en muchos de los casos se les obliga al profesorado a ir al centro educativo durante todos los días de la semana" por lo que Ramos estima que "no da para vivir a una persona y son plazas que una vez que se oferten hay que aceptarlas de manera obligatoria". En Secundaria, según los datos que manejan, dado que desde Educación todavía no les ha facilitado la información pese a haberla solicitado, en Francés se han ofertado "ocho plazas vacantes y la totalidad son parciales", lo mismo que sucede en Griego, donde solo ha salido un puesto. En materias como Geografía se han ofertado "nueve vacantes parciales". A mayores en este nivel, los interinos también tienen que afrontar "dar materias afines, pues se oferta la plaza por una especialidad en concreto, pero el interino tiene que dar todas las asignaturas, todas las horas que van sobrando de su departamento o de otros, pues se les consideran materias afines", comentó Ramos quien agregó que en Primaria "se han ofertado 85 vacantes, 62 cubiertas con parciales".

La secretaria general de CC OO Enseñanza de Castilla y León, Elena Calderón, remarcó que desde 2010 se han perdido 1.400 puestos de trabajo y ha aumentado un 36% el número de interinos. "En Primaria es de un 10,45%, pero en Secundaria asciende al 29,88%". La parcialidad en la región se ha elevado a un 79%, "un 30% por encima de la media del Estado".