El Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial acudirán "de forma conjunta" a todas las actividades de promoción que se encuentren bajo en paraguas del Patronato de Turismo. Así lo anunciaron ambas instituciones, a través de una nota remitida a los medios, tras la reunión mantenida este martes, un encuentro en el que participaron los máximos responsables de ambas instituciones, Francisco Guarido y Francisco José Requejo, y también los representantes de las diferentes áreas de gestión: Jesús María Prada, por parte de la Diputación, y Christoph Strieder y María Eugenia Cabezas, del lado municipal.

Los responsables de ambas instituciones abordaron en la reunión la posibilidad de establecer una cierta "coordinación en materia turística", una cooperación que comenzará con el mantenimiento de la colaboración en lo que se refiere a la apertura de monumentos de la capital, y que continuará con la citada presencia conjunta en ferias o certámenes que se celebran en diferentes puntos de la geografía española.

En realidad, el encuentro sirvió para estrechar relaciones, no solo en el ámbito del turismo, también en materia cultural. La idea de "una coordinación eficaz" ya se había planteado desde ambas instituciones, incluso a través de terceros como Zamora 10, cuyo gerente, Francisco Prieto Toranzo, ya había manifestado hace unos días su satisfacción por la buena voluntad de la Diputación y del Ayuntamiento a la hora de encarar de un modo conjunto los retos comunes a los que se enfrentan.

En ese sentido, otro de los asuntos que había estado sobre la mesa era el de la gestión conjunta de los teatros Ramos Carrión y Principal, de titularidad provincial y municipal respectivamente. Finalmente, no parece que se vaya a unificar la dirección de ambas instalaciones, pero sí que se hará un esfuerzo por tratar de compatibilizarlas para que no se produzcan solapamientos como los que se han dado a lo largo de los últimos años.

Así las cosas, ambas instituciones cerraron este martes el compromiso de "intentar coordinar en la manera de lo posible" las programaciones, a pesar de que ambas se decidan desde sus respectivos órganos de decisión. "Se trata de conseguir que las ofertas de cada uno de los teatros no se solapen con actuaciones destacadas, y que puedan disminuir las posibilidades de elección entre los potenciales espectadores", señalaron el Ayuntamiento y la Diputación en referencia a este asunto.

Por otro lado, los responsables de ambas instituciones plantearon la necesidad de "un mejor aprovechamiento de las acciones e infraestructuras, tanto de la Diputación como del Ayuntamiento de Zamora, para prestar un mejor servicio a los ciudadanos".

Finalmente, en la reunión se acordó poner a disposición del Ayuntamiento las salas de exposiciones con las que cuenta la Diputación, con el objeto de que la institución municipal pueda usarlas "en momentos de necesidad", y siempre que no estén siendo utilizadas o comprometidas para algún evento.

Esta es la segunda reunión al uso que ha trascendido entre Francisco José Requejo y Francisco Guarido, que ya charlaron, de manera más superficial, sobre estos asuntos en la reunión genérica que mantuvieron cuando el dirigente de Ciudadanos accedió a la presidencia de la Diputación a finales del mes de junio.