Como si de auténticos científicos se tratase, ataviados con batas y gafas protectoras, alumnos del colegio Medalla Milagrosa de la capital, han participado en el taller que la Asociación contra el Cáncer de Zamora ha organizado en la plaza de Castilla y León. Una campaña, que bajo el lema "Ciencia para todos", quiere acercar la ciencia a los más pequeños para despertar de esta forma su curiosidad por esta rama del saber.

Y lo han hecho a través de sencillos experimentos en los que se les ha explicado desde lo que es una célula hasta el ADN y sus implicaciones a la hora de heredar ciertos rasgos genéticos de nuestros antepasados.

Explicaciones que han corrido a cargo de algunos de los psicólogos de la asociación, que les han contado además que es el cáncer y que no se trata de una enfermedad contagiosa, "No pasa nada por acercarse", ha explicado una de las psicólogas, María Montejo.

Con decenas de preguntas bajo el brazo, los niños han comenzado la mañana con un experimento que ha despertado su curiosidad: la extracción del ADN de una fresa. Un proceso sencillo en el que se mezcla jabón, sal y alcohol y gracias al cual han aprendido a usar una pipeta, vasos de ensayo o a darse cuenta de la importancia de usar las cantidades exactas de compuestos a la hora de realizar cualquier tipo de experimento científico.

Pero esta no ha sido la única actividad, ya que también han creado nanocápsulas, como fuese un medicamento para luchar contra esta enfermedad. Unos talleres muy didácticos en los que los niños han pasado una mañana distinta y en la que muchos han descubierto su interés por la ciencia y la investigación.

Y es que, como han asegurado desde la AECC de Zamora, la investigación es clave a la hora de luchar contra esta enfermedad. Una lucha que comienza con la investigación, a la que el año pasado desde la organización se destinaron unos 90.000 euros, una cifra que esperan poder duplicar a lo largo del año que viene, porque como aseguró la psicóloga María Montejo durante la rueda de prensa de presentación de esta actividad, "si la investigación se detiene, la mortalidad aumentará" drásticamente.