24 de septiembre de 2019
24.09.2019

El IES Claudio Moyano, un siglo en auge

La Diputación de Zamora concederá la medalla de oro de la provincia al IES Claudio Moyano, en reconocimiento de sus cien años de trayectoria académica

23.09.2019 | 19:27

La Diputación Provincial de Zamora va a iniciar el trámite para la concesión de la medalla de oro de la provincia al instituto de Enseñanza Secundaria Claudio Moyano, con motivo de la celebración del centenario de su inauguración oficial como centro educativo en la provincia, que tuvo lugar el 1 de octubre de 1919.

El presidente de la institución, Francisco Requejo, transmitió ayer esta decisión a la directora del centro educativo, María del Tránsito Martín de Castro, durante la reunión que mantuvieron en dependencias de la propia Diputación.

Actualmente, este centro, referencia educativa de un gran número de generaciones de zamoranos a lo largo de todo el siglo XX y con excelentes – y reconocidos– resultados académicos, cuenta con la distinción de la medalla de plata de la provincia, que le fue concedida precisamente cuando se celebró el 75 aniversario de su inauguración, hace ya 25 años.

La concesión de la medalla de oro requiere una serie de trámites que se encuentran recogidos en el reglamento que estipula los honores, distinciones y protocolo de la institución provincial. En su apartado de medalla de oro de la provincia se señala que servirá para distinguir "a las personas físicas o jurídicas que, por sus actividades de investigación científica, de desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole hayan favorecido de modo notable los intereses públicos provinciales", según reza el reglamento.

El IES Claudio Moyano lleva desde finales del pasado curso 2018-2019 celebrando con diversos actos –desde conciertos hasta concursos, pasando por conferencias e incluso una exposición didáctica en el propio instituto– el centenario de su inauguración como centro de enseñanza que recogió a su primera generación de estudiantes en enero de 1919, aunque la inauguración oficial se hizo el 1 de octubre de dicho año.

Esta medalla de oro de la provincia se convierte en un reconocimiento más al IES Claudio Moyano durante el centenario de su puesta en marcha, puesto que, durante el verano, la Consejería de Educación anunciaba que este centro –junto al también zamorano IES Universidad Laboral– era uno de los institutos nombrados como Centro de Enseñanza Histórico, distinción recientemente instaurada y que se concede a institutos de educación secundaria que posean un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los centros de segunda enseñanza creados en el siglo XIX o primera mitad del siglo XX.

Además, desde la Dirección Provincial de Educación se han iniciado los trámites para que este centro sea considerado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, propuesta que ya se encuentra en el Servicio de Ordenación y Protección de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.