El secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, necesita la renuncia expresa de la actual diputada nacional por la circunscripción, Mar Rominguera, para encabezar la candidatura de los socialistas de Zamora al Congreso de los Diputados. Así lo marca la normativa interna del partido, según afirman las fuentes consultadas por este medio, que indican que este es el procedimiento que se debe seguir cuando no se celebra una votación interna para escoger las listas.

Este es el requisito del que Fagúndez precisa para situarse al frente de la candidatura y tener opciones de recuperar un puesto de relevancia a nivel institucional. Su renuncia a tomar posesión del acta de concejal tras la dura derrota en las municipales del 26 de mayo, y el final de su periplo como senador por designación autonómica habían dejado al secretario provincial de los socialistas sin ningún cargo de peso, más allá de su puesto de asistente en la Cámara Alta. Ahora, con una cita electoral en el horizonte cercano, el Congreso de los Diputados aparece como una buena oportunidad para el líder del PSOE.

Si finalmente Rominguera pone facilidades para que se produzca el relevo en la candidatura, el comité provincial del PSOE deberá aprobar las listas al completo y remitirlas a Madrid, donde el comité orgánico del partido encargado de resolver estos trámites tendrá que dar el visto bueno, este mismo viernes, a la propuesta de Zamora. Fuentes internas del partido aseguran que la decisión está tomada, y que el paso atrás de Rominguera la dejaría como número dos de la candidatura, por detrás de Fagúndez y en lugar de Eduardo Folgado, que ya expresó su voluntad de no concurrir. El líder del PSOE de Zamora niega que la realidad sea ésta y asegura que es "totalmente falso" que la lista esté ya perfilada. De hecho, el exsenador pone el foco en el comité federal del sábado y resta importancia a lo que se plantee desde las provincias.

Por el contrario, algunos socialistas ya dan por hecho el cambio y el final de la etapa de Mar Rominguera como cabeza de lista. La socialista zamorana accedió al Congreso de los Diputados en septiembre del 2014, en sustitución de Antonio Camacho, y ha sido la número uno de las candidaturas del PSOE provincial a los comicios del 2015, 2016 y abril del 2019.

En esta última votación, la lista encabezada por Rominguera fue la más votada en la circunscripción, lo que derivó en un triunfo sobre el PP que no se producía desde los años 80. Este éxito deberá pasar de nuevo por el examen de las urnas, y probablemente con nuevos actores de las dos formaciones principales sobre el tablero.