La Asociación Española contra el Cáncer de Zamora ha presentado la campaña "Ciencia para todos" con motivo del Día de la Investigación contra esta enfermedad que se celebra hoy. Un programa dirigido a niños entre 8 y 12 años que busca "despertar la curiosidad por la ciencia en los centros escolares" para lograr que aumenten así el número de investigadores en España. Y es que, como ha asegurado María Montejo, psicóloga de la asociación, "si la investigación se detiene, la mortalidad aumentará" significativamente.

El programa, que se impartirá en los colegios que así lo soliciten, saldrá hoy por la mañana a la calle. En concreto, serán los alumnos del colegio Medalla Milagrosa los primeros que podrán participar en esta iniciativa. Y lo harán en la calle Santa Clara a partir de las 12.00 horas. Aunque la actividad, han explicado desde la organización, está abierta a todas las personas que quieran aprender. Y es que, aunque la AECC de Zamora ha invertido más de 90.000 euros en investigación en el año 2018, "tenemos que duplicar los estudios porque es el único camino para luchar contra el cáncer", ha asegurado María Irene González. Una investigación que se busca ahora incentivar desde la infancia.

Las actividades se adaptarán a la edad de los niños participantes. Se les explicará, ha contado también otro de los psicólogos participantes, Rubén Sánchez, el funcionamiento de la célula o lo que es un gen, "todo de forma muy sencilla para que se cree este interés por la investigación y el área científica". También se procederá a la extracción de ADN de una fruta, en este caso, de una fresa, con ayuda de alcohol y una cucharada de sal o jabón. A los niños más mayores, de unos 12 años, se les informará por su parte sobre los distintos tipos de estudios que se llevan a cabo desde la asociación. Desde la investigación traslacional aplicada, donde se les pondrá como ejemplo un preparado con dos probetas "a las que les colocamos globos para enseñarles cómo el globo que no se infla es el que tiene tratamiento que paraliza el tumor", hasta la investigación clínica. En este caso, se empleará un juego parecido al "¿Quién es quién?". Los niños tendrán de hecho carpetas donde comprobarán las características que tiene cada persona "porque en los ensayos clínicos, los individuos tienen que tener unos requisitos para poder participar".

Un programa, han resaltado desde la AECC, que busca que los niños puedan manipular y descubrir la ciencia para así despertar su curiosidad por esta rama del saber. Esta no es, sin embargo, la única actividad escolar con la que cuenta la asociación, ya que según han explicado, imparten programas de prevención de consumo de tabaco y consumo de alcohol, así como otro más de fomento del ejercicio físico.